La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO CALVO | Gerente de la Sociedad de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias

"Paul Weller consiguió que la música se convirtiera en el centro de casi todo"

"Paul Weller consiguió que la música se convirtiera en el centro de casi todo"

Alejandro Calvo comienza su autodiscografía recordando a su hermano mayor. A mediados de los ochenta empezó a escuchar los casetes de su hermano. Comenzó con "Kinks" y con "The Who", pero fue Paul Weller con su grupo de rock inglés, "The Jam", quien le descubrió la nueva subcultura mod nacida en Inglaterra, que se originó a finales de los cincuenta y alcanzó su punto álgido en los sesenta. Para Calvo, el revival mod y Paul Weller consiguieron que la música se convirtiera "en el centro de casi todo". De este grupo destaca el álbum "In the city", de género punk rock, algo que el grupo abandonó años más tarde.

El segundo puesto se lo otorga a "Viviendo en la era del pop", del grupo leonés "Los Flechazos", un conjunto que marcó su adolescencia. Con ellos conoció la música sesentera y se convirtieron en un referente para él.

El bronce lo recibe la banda británica "Stone Roses", con el álbum del mismo nombre. Un disco que ha sido catalogado en varias ocasiones como uno de los mejores álbumes británicos de la historia.

Volviendo al producto nacional, el puesto cuarto lo recibe la banda donostiarra "Family" y su disco de principios de los noventa, que le dio sentido "a lo que había leído y escuchado hasta ese momento".

El grupo de rock británico "The Smiths" con su vocalista, Morrissey, y su álbum "The queen is dead" reciben el quinto puesto. Los críticos musicales la han catalogado como la banda más importante de rock alternativo que surgió en Inglaterra en los años ochenta.

El sexto puesto lo recibe para él el que es "el disco de pop perfecto": "Pet Sounds", de la banda de rock estadounidense "Beach Boys".

Continuando con su banda sonora personal, el puesto séptimo lo recibe Bacharach y su álbum de debut de los sesenta, "Hit Maker! Burt Bacharach Plays His Hits".

"Belle and Sebastian" se convirtió para Calvo en el grupo más importante en la segunda mitad de los noventa, con su disco "If You're Feeling Sinister". Recibe el octavo puesto.

Los dos últimos puestos son para "Le Mans", cuya melancolía y nostalgia siguen plenamente vigentes, con su álbum "Aquí vivía yo", y "Astrud", con "Performance".

01

"In the city" The Jam. Lp (1977)

"A mitad de los ochenta empecé a escuchar las casetes de mi hermano mayor. ´Kinks´ y ´The Who´ sobre todo. El revival mod, una subcultura modernista que nació en Inglaterra, y Paul Weller lograron que la música se convirtiera en el centro de casi todo".

02

"Viviendo en la era del pop" Los flechazos. Lp (1988)

"´Los Flechazos´, de León, nacido a raíz del estilo mod, es el grupo de mi adolescencia. Sus discos y sus canciones me hicieron conocer a fondo la música de los años sesenta. El sol, el northern soul, el beat, el modern jazz... Les imitaba en todo".

03

"The Stone Roses" The stone roses. Lp (1989)

"En Cangas del Narcea la única emisora musical era Radio 3, y llegaron el madchester y el shoegazing, estilo de música alternativa, ´Ride´, ´The Charlatans´, ´My Bloody Valentine´, ´Happy Mondays´... Una explosión. Después llegaron el brit pop y el Festival de Benicassim".

04

"Un soplo en el corazón" Family. Lp (1993)

"A los 19 años este disco, del grupo de pop donostiarra llamado ´Family´, dio sentido a todo lo que había leído y escuchado hasta ese momento. Me llevó a la música de sellos como Elefant Records, Siesta, Él o Sarah Records, que hoy siguen conmigo".

05

"The queen is dead" The Smiths. Lp (1985)

"El contacto con la escena británica me llevó a Morrissey y a ´The Smiths´. A escucharlos sin parar, a idolatrarlos. Y con ellos a ´Joy Division´ y ´New Order´, ´The Cure´, ´The Jesus and Mary Chain´, ´Echo and the Bunnymen´".

06

"Pet sounds" BEACH BOYS. Lp (1966)

"Este álbum, el undécimo de la banda de rock estadounidense, está totalmente inmerso en el pop, y de vuelta a los sesenta. Para mí es el disco perfecto de ese género y se caracteriza por ser diferente a los anteriores trabajos de la banda; cambian el habitual rock and roll por el pop más barroco".

07

"Hit Maker! Burt Bacharach Plays His Hits" Bacharach. Lp (1965)

"Profundizando en el pop aparece la figura de Burt Bacharach, compositor, cantante y productor (y Hal David, letrista), y te das cuenta de que está en los cimientos de todo lo que has escuchado anteriormente".

08

"If You´re feeling Sinister" Belle and Sebastian. Lp (1996)

"Llegaron en el momento justo y se convirtieron en el grupo más importante de la segunda mitad de los noventa. Cuenta con estructuras pop, letras poéticas y arreglos orquestales".

09

"Aquí vivía yo" Le Mans

lp (1998)

"El final de la carrera de ´Le Mans´ simbolizó el final de muchas cosas. La melancolía y la nostalgia siguen plenamente vigentes, a pesar de que el grupo ya no se encuentra en activo".

10

"Performance" Astrud. Lp (2004)

"Con este último álbum, cambio de siglo. El álbum está formado por once canciones, y varias de ellas cuentan con los coros y el piano de Claudia Gonson. ´Astrud´ recoge la mejor tradición pop y unas letras increíbles para después reírse de sí mismos. Amén".

Compartir el artículo

stats