La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo da otra música a "Fuenteovejuna"

El compositor Jorge Muñiz y el poeta Javier Almuzara actualizan el clásico de Lope de Vega para la primera obra promovida por la ópera ovetense

Javier Almuzara, izquierda, y Jorge Muñiz, ante el Campoamor. Miki López

"Fuenteovejuna" será la ópera de nueva composición que inaugure la próxima Temporada de la Ópera de Oviedo. Es un hito histórico: es la primera vez que la institución asturiana pone en escena un título completamente nuevo en el que se ha visto implicada durante todo el proceso de creación artística; nunca antes la Ópera de Oviedo había hecho algo así en su temporada lírica.

Esta nueva ópera, basada en la obra homónima de Lope de Vega, surge tras tres intensos años de trabajo de la mano de dos creadores asturianos. El compositor Jorge Muñiz, profesor de Composición en la Universidad de Indiana (Estados Unidos), y el poeta y escritor Javier Almuzara, premio "Mislata" de Literatura Breve y premio de poesía "Emilio Alarcos Llorach". Junto a ellos estará en la dirección escénica Miguel del Arco, que hace unos días ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Teatro.

Para el compositor Jorge Muñiz era importante que este primer estreno de una nueva ópera en Oviedo tuviera temática española. "Queríamos que tuviera conexión con la actualidad, y creo que los problemas que aparecen en 'Fuenteovejuna' están presentes en la vida cotidiana y por eso el público va a relacionar los sucesos de esta ópera con su día a día". Añade Almuzara que el hecho de que el próximo año se celebre el 400.º aniversario del estreno de este clásico de la literatura del Siglo de Oro la convertía en la obra "oportuna" para abrir la próxima temporada. "Desde la Ópera de Oviedo nos pidieron que fuese una ópera asumible, a la que se pudiese hacer frente desde el punto de vista económico, también que no sature al público, y aprovechase los recursos humanos disponibles", explica Almuzara refiriéndose al Coro de la Ópera de Oviedo, al que los dos creadores han escuchado durante los ensayos de "Il trovatore".

"Lo que me parece más interesante resaltar", comenta Jorge Muñiz, "es que 'Fuenteovejuna' es una historia supuestamente real del siglo XV contada por alguien del XVII". Ahora los dos autores quieren distanciarse del título de Lope, argumentando que la reelaboración de este texto clave de la literatura española no será únicamente una mera adaptación a los marcos operísticos, sino una reinvención de la citada obra. "No estamos hablando de 'Fuenteovejuna', la obra de Lope, sino de la 'Fuenteovejuna' de Javier Almuzara", sentencia Jorge Muñiz.

Es ésta una obra completamente nueva, "no sólo desde el punto de vista de la música", añade Almuzara. "Me di cuenta de que la única forma de resumir a Lope era reescribirlo completamente, no era posible hacer un 'corta y pega' con los fragmentos más significativos de la obra". De esta forma, han conseguido reducir los 2.500 versos aproximadamente que tiene el título original en poco más de 700 para que pudiese ser puesto en música. "He dejado únicamente un puñado de versos escritos por el propio Lope para que sirvan como guía y homenaje, pero nada más", confiesa Almuzara. "Todo lo demás es mío. He querido conservar esta disposición en versos y, además, manteniendo la misma estructura en las estrofas que en el Siglo de Oro, pero con un lenguaje que resulte intemporal. Ése era mi mayor reto en este proyecto", concluye.

Al principio, Muñiz y Almuzara habían pensado escribir algunos números de música cerrados en verso y más tarde añadir los recitativos en prosa. Pero declaran que enseguida se dieron cuenta de que aquello no iba a funcionar, "el verso debía ser el primer paso de la música". A la hora de incorporar la música al libreto, explica Muñiz que es de gran ayuda contar con un texto escrito expresamente para ser cantado, a diferencia del de Lope. "La música estaba ya dentro del texto".

Almuzara y su colaboradora, Mercedes Polledo, investigaron si por casualidad existía alguna ópera española con el mismo título de "Fuenteovejuna", y descubrieron que sí hubo un intento, pero no prosperó precisamente porque el libreto no tenía unidad.

"Una ópera", para Jorge Muñiz, "no cuenta una historia, hay mejores formas artísticas para ello. El género operístico apela a los sentimientos, las pasiones y el conflicto. No podemos concebir un libreto de una ópera pensando simplemente en transferir el contenido de una novela o una obra teatral". Cree Muñiz que "el éxito de una ópera reside en saber transformar lo que operísticamente no funciona".

"He escrito el libreto de 'Fuenteovejuna' obviando la tradición operística del siglo XIX", bromea Almuzara, y continúa añadiendo que, como autor del siglo XXI, simpatiza con los ilustrados del XVIII y con una visión más racionalista del hecho teatral. "Procuré imaginarme qué habrían hecho Da Ponte, Metastasio o Goldoni", comenta, mientras señala que la "Fuenteovejuna" de Lope es una obra de medio carácter que "no es propiamente dicho ni una tragedia ni una comedia". Un planteamiento que en la ópera lleva el nombre de "dramma giocoso".

Tanto Jorge Muñiz como Javier Almuzara coinciden en que su referencia más determinante a la hora de proceder en la escritura de "Fuenteovejuna" ha sido la ópera de Mozart. "El planteamiento vocal de esta ópera está muy inspirado en sus trabajos", explica Muñiz. "Buscamos la esencia de cómo entendía Mozart el escenario. Si pensamos en el personaje del comendador, en 'Fuenteovejuna' se pueden apreciar rasgos del conde de Le nozze y de Don Giovanni".

"Nunca recela de la tradición quien está seguro de su originalidad", comenta Almuzara refiriéndose a la ópera de Mozart, pero también lo aplica a este nuevo proyecto para la Ópera de Oviedo, enfatizando que para seguir innovando en el terreno artístico hay que tener mucha constancia de lo que ya han hecho los grandes genios del pasado. Aun así, libretista y compositor defienden el lenguaje contemporáneo que desprende su nueva obra.

En cuanto al estilo musical de la partitura, Jorge Muñiz recurre una vez más a Mozart y al uso que hace de la música del pueblo a la hora de caracterizar a los personajes nobles y plebeyos. En "Fuenteovejuna", los dos autores han querido jugar con estos arquetipos y centrar toda la atención en la evolución que experimentan a lo largo de la obra. Por ejemplo, señala Almuzara, "los personajes nobles se expresan con versos más largos, y a medida que esa nobleza va menguando moralmente, porque se van volviendo más mezquinos, tanto la música como los versos se achican, y al revés". "Esto tiene un gran peso en 'Fuenteovejuna', porque los nobles se vuelven innobles y los villanos se vuelven nobles en términos morales", tal como puntualiza Muñiz.

La música de "Fuenteovejuna" no pretende recoger el folclore musical español de la época de Lope, y regresa nuevamente al modelo mozartiano. "Mozart no recogía las danzas del siglo XV, se refería al folclore popular al término del siglo XVIII, la que tenía plena vigencia en aquel entonces". Muñiz ha prescindido en esta ópera de la obertura. "La acción comienza con una discusión, y cuando se resuelve, entra la primera aria de la protagonista, Laurencia, y yo quise buscar una música apropiada para ella, que reflejase la seguridad que tiene en sí misma en ese momento, por lo que se me ocurrió que el estilo funk era el que mejor encajaba, pero el trabajo sinfónico es de raíz clásica".

Muñiz se inspira en los géneros musicales de hoy día para ayudarse en la caracterización de los personajes, pero argumenta que lo complicado realmente es la integración de estilos musicales tan dispares dentro de una misma obra y que ésta siga teniendo coherencia, y señala que el riesgo que un compositor corre con este procedimiento es caer en una yuxtaposición sin sentido dramático. "La obra es muy orgánica", insiste, "todo está muy interconectado, pero aun así los elementos de esta música popular están muy presentes".

A la pregunta de a qué va a sonar esta propuesta musical del asturiano Jorge Muñiz, él responde que es música tonal, "no tonalidad funcional, pero sí unos centros tonales que son amables para la escucha. Juego mucho con las tensiones, por lo que habrá algunos momentos muy dramáticos y muy densos musicalmente, propiciados por las acciones escénicas". Promete una partitura compleja rítmicamente para la orquesta y un tratamiento de las voces muy cuidado, dejándola muy natural, sumamente melódica. "En la boda que aparece en la obra hay ritmos de cumbia, salsa, bolero, y cuando yo trabajo sobre ellos alcanza un grado de complejidad exigente". Para Javier Almuzara "la huella castiza" de la partitura de Muñiz "está en la línea vocal y en sus inflexiones".

Los personajes propuestos por Lope se mantienen en esta nueva ópera. "Me he permitido dotar a esos personajes de cierta coherencia dramática, algo que hoy en día exige el teatro moderno, pero que no se lo exigía al propio Lope", expone Almuzara.

El elemento social que "Fuenteovejuna" lleva implícito es algo que mantiene su vigencia en esta ópera. "Teníamos que contar una historia en la que un pueblo se convierte en instrumento colectivo de una justicia que no tiene otra vía, pero a mí me interesaba", enfatiza Almuzara, "que la responsabilidad de cada uno de los individuos no se diluya en el instrumento colectivo, y además eso nos dio pie al final de la obra". El final de la ópera de Muñiz y Almuzara no coincide con la "Fuenteovejuna" de Lope; ambos recuerdan que fue un elemento que les preocupó mucho, en especial a Muñiz. "El final de Lope es muy previsible, pero no respondía bien a un clímax operístico, así que nosotros tuvimos que crear un nuevo final más efectista y acorde con las exigencias dramáticas de la ópera", explica Almuzara. La razón que ha llevado a Almuzara a idear este final alternativo tiene que ver mucho con el sentido de justicia, quién la ejerce y en qué puede desembocar, y los dos autores están de acuerdo en que la reflexión moral de cada uno de los personajes que aparecen en "Fuenteovejuna" es una de las piedras angulares que vertebra la acción de esta nueva ópera, que se estrenará mundialmente en Oviedo en septiembre del próximo año.

Compartir el artículo

stats