La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SORAYA CALVO | Profesora de la Universidad

"Lo más difícil de hacer esta lista es elegir un solo disco de 'Dream Theater' "

"Lo más difícil de hacer esta lista es elegir un solo disco de 'Dream Theater' "

Soraya Calvo González (Oviedo, 1986) es profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo y es, ante todo y por encima de todo, una rockera, contundente a veces y en otras ocasiones se ajusta al mundo rock en fase de alta complejidad; esos momentos del género para los que hay que tener tímpano fino, léase su gran favorito, "Octavarium", de "Dream Theater", que es otra cosa; una historia progresiva de talento ancho al que quizá le quede estrecho el cajón de rock progresivo.

Hay un detalle pedagógico que se desvela por cuestión generacional y que además propicia esa cosa tan sana del reciclaje. Así pues, en el "Top diez" de Soraya Calvo casi todo es del año 2000 en adelante, que no es poco. Hay los pasos lógicos sobre los noventa y alguna concesión (concesión muy atinada) hasta el último suspiro de los años setenta, de donde la profesora ovetense incluye a "Whitesnake", grupo que tantas cuerdas y púas (imaginarias) regaló a los fieles que acompañaban sus canciones tocando una guitarra imaginaria. En esto de la onda clásica aparece otra perla del ambiente heavy, "Manowar". La profesora pone al grupo en un lugar distinguido de su autodiscografía.

En el podio aparece también "Muse", que está en otra línea del rock y los otros sonidos que comandan el "Top diez" de Soraya Calvo. "Muse", efectivamente, fue un nuevo arreón para la gran escena y, como explica Calvo, se ocuparon de devolver la poética al pop/rock o, mejor, de escribir textos con cierto mensaje. Tiene el "Top" dos asuntos de casa. El primero es "Avalanch", una de las bandas heavys más impactantes del panorama nacional, que además ha tenido una sólida trascendencia internacional. Los recuerda Calvo en un momento especial del grupo y especial en la ciudad: concierto en San Mateo, en la plaza de la Catedral. El otro de casa es Nacho Vegas con "Resituación". Y por este viaje musical entran espectaculares balas sonoras y asuntos casi de culto pero muy reconfortantes para el alma. Así pues, por ahí andan "Ecstasy", "Crucified Barbara" (la representación metalera de mujeres) o "HIM".

Es la banda sonora que Soraya Calvo desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Muy indicada para coger energía y evitar depresiones con una lista de reproducción de discos, grupos y solistas deslumbrantes.

01

"Octavarium" "Dream Theater" LP (2005)

"Quizás lo más difícil de hacer esta lista es elegir un único disco de ´Dream Theater´. Este álbum está lleno de influencias eclécticas, manteniendo la esencia progresiva que hace de su escucha una verdadera experiencia introspectiva. Trapped inside this Octavarium€".

02

"The triumph of steel" "ManOwaR" LP (1992)

"Mi adolescencia estuvo marcada por el heavy metal. ´The demon´s whip´ me inspiraba fuerza y libertad, y ´Master of the wind´ erizaba la piel de todo mi cuerpo. Durante años ´Manowar´ fue la sintonía principal de la banda sonora de mi vida".

03

"Black holes and revelations" "MUSE"

"Conocí a ´Muse´ siendo ya una referencia mundial a la que no había prestado atención. ´Starlight´ es la canción definitiva para decir adiós a aquello que creías amar, y ver en directo ´Knights of Cydonia´ es épico".

04

"Los poetas han muerto" "AVALANCH" LP (2003)

"Viví el lanzamiento del disco como un acontecimiento especial. El grupo había cambiado y había sido polémico. Consiguieron llevar la esencia de su sonido a un nivel superior. Recuerdo perfectamente el concierto de presentación en la plaza de la catedral ese San Mateo".

05

"All is violent, all is bright" "God Is An Astronaut" LP (205)

"Me regalaron este álbum sin haberme enfrentado previamente al post-rock. Desde entonces, mis preferencias se han expandido notablemente. Aprendí a entender la música instrumental como un lienzo en blanco en el que la persona que escucha es partícipe de su composición".

06

"Lovehunter" "WHITESNAKE" LP (1979)

"Vi la portada en La Bomba Records y me impactó muchísimo. Tanto, que me llevé el CD a casa. ´Walking in the shadow of the blues´ es imprescindible para entender las influencias que empapan el posterior hard rock ochentero".

07

"In distortion we trust" "Crucified Barbara" LP (2005)

"El metal ha estado dominado por los hombres, algo que me frustraba mucho. No podía hacer esta lista sin reflejar la presencia de mujeres fuertes del rock más allá de las figuras míticas como Doro Pesch. ´Losing the game´ es una declaración de intenciones feminista".

08

"Exhale EP" "ECSTASY" EP (2013)

"En un roadtrip por Portugal en 2014 me enganché tanto a ´White Limos´ y ´Melt´ que podía llegar a escuchar las veinte seguidas sin aburrirme. Cuando escucho estos temas me siento como si estuviera en el Chiado o en Figueira da Foz".

09

"Greatest love Songs Vol. 666" "HIM" LP (1997)

"Me encanta la versión tan personal que hicieron de ´Don´t fear the reaper´ de ´Blue öyster cult´ y me pasé días enteros buscando los secretos a modo de susurros que escondía ´Your sweet six six six´.

10

"Resituación" NACHO_VEGAS LP (2014)

"Supongo que no soy la única persona que siente que ´Noche de agosto en Gijón´ está contando un trozo de su vida. Desesperanza e ilusión retorcidas y mezcladas en menos de una hora. Literalmente, me enamoré de este disco".

Compartir el artículo

stats