La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "lookbook" de los Premios

Traje de cuadros para el día, vestido con ligeras transparencias para la tarde y brillos y volúmenes para la noche: las claves para acertar en los actos de la semana de los "Princesa"

Vestido con juego de transparencias.

La semana más importante del año para Asturias ha comenzado. Desde ayer, Oviedo se ha convertido en lugar de reunión de nombres propios de la cultura, la economía, la ciencia, la política? y, por ello, en el foco de las miradas de la prensa nacional e internacional. Los premios "Princesa de Asturias" iniciaron ayer su programación plagada de encuentros, actuaciones, conferencias, visitas, cenas y actos oficiales, que se repartirán por todo el Principado hasta el próximo sábado. Una agenda en la que destaca la ceremonia de entrega de los Premios, que tendrá lugar el viernes, a las 18.30 horas, en el teatro Campoamor; y que contará con la presencia de los Reyes. Y, ante tanto acontecimiento, ¿cómo acertar con el estilismo adecuado para cada momento? ¿Qué tendencias de moda se pueden adaptar para garantizar un look diez en todos los actos? ¿Qué prendas no deben faltar en los "outfits" que se elijan esta semana? ¿Qué errores se deben evitar y qué combinaciones serán un acierto seguro? Las respuestas a todas estas preguntas están en este "lookbook" especial de los premios "Princesa", en el que destacan tres claves fundamentales: los trajes masculinos de cuadros para el día, los vestidos con juegos de transparencias y los conjuntos de dos piezas de largo a media pierna para la tarde, y una apuesta por los brillos, las plumas y las mezclas de volúmenes para las citas nocturnas.

Hasta el próximo jueves, los actos programados en la agenda de los Premios se celebrarán por el día. Conferencias, recepciones, encuentros, entrevistas o ruedas de prensa en las que un look informal o "casual" es la mejor opción. Ellas tienen permitidos los vaqueros, mejor si son en su versión de cintura alta, combinados con jerséis, blusas y hasta camisetas (sin mensajes muy llamativos) combinadas con ligeras gabardinas o chaquetas sastre amplias y si son de cuadros, mejor. Este estampado es el rey este otoño, sobre todo en trajes masculinos, otro look ideal para el día. Los vestidos femeninos con botines, una falda por encima de la rodilla con unos cómodos stilettos, o un pantalón "oversize" con unos "slipper" o mules de un color atrevido, también son buenas opciones para las citas diurnas. Los hombres deberían evitar los vaqueros, salvo que sean en color negro o azul marino y sin ningún descosido o adorno que llame la atención. Lo mejor, elegir un pantalón básico chino, algo ajustado y con corte al tobillo, en tonos neutros, y combinarlo con alguna prenda de punto, una camisa sin estampados estridentes o una camiseta básica debajo de una americana de cuadros o lisa con un corte especial. Los pantalones de pana, uno de los tejidos estrella de la temporada, también son una buena elección para estos encuentros más informales.

El concierto de los Premios, que se celebrará el jueves, a las 19.30 horas, en el Auditorio, y que contará con la presencia de los Reyes, es el primer acto oficial de la edición. Al ser un acontecimiento de tarde-noche, es la cita que permite estilismos más festivos a sus invitados; sin olvidar que es un concierto y no una boda o una fiesta de gala. Echando un vistazo a las colecciones para este otoño-invierno, los brillos son una tendencia presente en casi todas ellas. Por eso, elegir un look que incluya algún tejido iridiscente, tipo lúrex, en una camisa con lazada, por ejemplo, combinado con una falda o un pantalón básico, o alguna aplicación de lentejuelas o piedras en alguna de las prendas o en los complementos, es un acierto. Los juegos de volúmenes son otra buena opción para el look de esta noche. Un top, blusa o vestido con mangas abullonadas, una falda con algún volante vertical o con una aplicación de plumas en los bajos, un pantalón con pinzas a la altura de la cadera o una chaqueta con hombreras que reestructure la figura. Si el frío hace acto de presencia, un abrigo de paño con las mangas, los puños o los bolsillos de pelo, es el mejor aliado. También las omnipresentes botas "over the knee" (por encima de la rodilla) combinadas con un vestido ajustado de largo midi y un estampado discreto y con unos pendientes XL son un estilismo acertado para las figuras más esbeltas. Para ellos, la combinación pantalón de pinzas, liso o de cuadros, con camisa y chaqueta, que puede ser de un tejido especial como el terciopelo o el satén, es la mejor elección.

El viernes llegará el momento más esperado de la edición. Los invitados desfilarán por la alfombra azul que les llevará hasta el Campoamor para asistir a la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias" y es el momento en el que todas las miradas están puestas sobre ellos. El mejor consejo para no equivocarse al elegir el look para esta cita es evitar las excentricidades y las combinaciones que nos hagan sentir incómodos, aunque sean tendencia y triunfen en las revistas de moda y las pasarelas. Es un acto oficial, pero no es una fiesta ni una ceremonia hollywoodiense. Es mejor evitar escotes muy llamativos, largos muy largos o cortos muy cortos. También es preferible no escoger estampados estridentes o mezclas de colores arriesgadas, si no se está muy seguro de ellos o se sabe perfectamente como combinarlos con los complementos para rebajar su fuerza. Pero, aunque no se debe enseñar demasiado en un acto como éste, escoger un vestido o una blusa con ligeras transparencias puede ser una de las opciones más elegantes. Si se opta por el vestido, mejor que sea hasta la media pierna y con manga. Si la elección es la blusa, la organza y la seda son tejidos excelentes para triunfar. Y si lleva una lazada al cuello y las mangas ligeramente abullonadas hacia la muñeca, mejor. Los vestidos fluidos de manga larga en un solo color (el rojo es el color de la temporada) son otra buena opción, sobre todo si se combinan con pendientes XL (incluso diferentes entre sí). También los conjuntos de dos piezas: bien faldas plisadas o con volumen a media pierna, combinadas con jerséis sencillos de manga corta o algún body especial, o pantalones de cintura alta y pierna ancha con camisas con una sola manga, o toreras con alguna aplicación joya, o el clásico traje sastre de algún tejido especial que ceda el protagonismo a los complementos, o una falda tipo pareo de largo midi combinada con un top de escote asimétrico. Para ellos, el traje oscuro es el perfecto aliado. Eso sí, prestando especial atención al largo del pantalón (nada de apoyar los bajos sobre el zapato) y al ancho de la pernera (no se llevan los pantalones en los que flotan las piernas), y al encaje de las hombreras, que tiene que estar en la línea transversal de los hombros. Los tonos azules siguen triunfando, pero no fallan el clásico negro ni los versiones de gris más elegantes. En los calcetines, los tirantes y los pañuelos puede estar la clave para convertir un look tradicional en tendencia, si se escogen estampados sutiles como los lunares o rayas discretas.

Compartir el artículo

stats