La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HUGO FONTELA | Artista plástico

" 'Un día en el mundo', de 'Vetusta Morla,' va unida a momentos muy felices de mi vida"

" 'Un día en el mundo', de 'Vetusta Morla,' va unida a momentos muy felices de mi vida"

Hugo Fontela (Grado, 1986) tiene una banda sonora de singles, de canciones que recorren diversos momentos de su vida, estilos musicales y países; aunque abundan las canciones en español de un lado y otro del océano.

Bien por sus viajes, bien por sus estancias en Nueva York y, sobre todo, por su labor como artista, Fontela lleva ligadas muchas de esas canciones a su arte; o mejor, a los momentos en que se está inspirando para plasmar la idea en el cuadro correspondiente.

Aunque hay una elección que altera la norma de las canciones: la ópera "Barcarolle", de Offenbach. El pintor moscón la liga a varias películas, aunque se inclina por "La vida es bella", de Roberto Benigni, en cuya banda sonora está incluida. Cita además filmes de Sorrentino y Woody Allen.

A partir de aquí se trata de singles que hacen el recorrido citado líneas atrás. Empieza con "Mi gran noche", de Raphael, una pieza que está fuera de su generación, pero que acabó por asentarse en ella; bien sea por el filme del mismo título de Álex de la Iglesia, bien porque Raphael acabó siendo estrella en algún que otro festival de tendencia indie o así. Lo siguiente en su podio tiene que ver con la nostalgia, con la tierra, con sentimientos que se disparan cuando está lejos. Y así lo relata para explicar su pasión por "Asturias", de Víctor Manuel. O mejor la melodía de Víctor Manuel sobre el poema de Pedro Garfias. Canción por cierto que tantos mecheros o luces de móviles enciende en los conciertos del cantante de Mieres. También incluye de la casa "Chalaneru", la brillante versión de Chus Pedro "Nuberu". En otro género bien distinto mira a México y elige un clásico, "Volver, volver" de Vicente Fernández. El paso siguiente tiene que ver con tiempos más actuales representados en "Vetusta Morla". La cuestión de su época, de cuando aún era más joven, la asocia a "La Oreja de Van Gogh". También incluye una serie de "standars" que son universales: "Extraños en la noche", evidentemente por Frank Sinatra, y "La chica de Ipanema", una de las canciones que simbolizan el sonido Brasil. Y una que, como mínimo, es universal en castellano, "Cantares", el homenaje de Serrat a Machado.

01

Ópera "Barcarolle" (incluida en "La vita è bella") Jacques Offenbach BSO (1997)

"Esta bella ópera me recuerda a la espléndida película donde aparece, quizás una de mis favoritas, unida a otra también italiana, "La grande bellezza", de Sorrentino. Hay otra versión en la película de Woody Allen ´Midnight in Paris´, que me gusta mucho".

02

"Mi gran noche" Raphael Canción (1968)

"Muchos de mi generación hemos redescubierto este tema en estos últimos años que tanto se ha puesto de moda. La uno a muchos de los recuerdos más divertidos de mi vida, cantándola y bailándola me lo he pasado como los indios. Hace poco tuve la oportunidad de coincidir con Raphael en una cena y fue muy divertido".

03

"Asturias" VÍCTOR MANUEL Canción (1976)

"Al vivir tanto tiempo fuera de Asturias esta canción constituía una oda a la añoranza, al recuerdo de mi Asturias querida".

04

"Volver, volver" Vicente Fernández Canción (edición de 1976)

"México es un país al que adoro y me encanta su música, en especial esta ranchera. He estado varias veces y su recuerdo está muy vinculado a esta bonita canción de Vicente Fernández, aunque hay otras muchas mexicanas que podría mencionar en estas líneas".

05

"Un día en el mundo" "Vetusta morla" Canción (2008)

"Esta canción está unida a momentos muy felices de mi vida, he viajado muchísimo escuchándola, y me ha acompañado, como casi todas, en muchas horas de pintura".

06

"The girl from Ipanema" A. Gilberto, J. Gilberto y Stan Getz Canción (1964)

"Esta canción para mí es Brasil, es Río de Janeiro: su sensualidad, la energía que desprende la ciudad, su temperatura y su color. La primera vez que visite Río, aterricé tarde y me fui a cenar a Copacabana, donde se escuchaba esta pieza. Quedó unida a mi primer recuerdo de la ciudad".

07

"Strangers in the night" Frank Sinatra Canción (1967)

"Preciosa canción que me recuerda a los años transcurridos en Nueva York, a muchas celebraciones y bonitos recuerdos sobre una pista de baile en la Gran Manzana, y también muchas horas de pintura y estudio".

08

"Cantares" SERRAT Canción (1969)

"Me gustan muchas de sus canciones, tanto las versiones en catalán como en castellano. Sensación de esperanza, de alegría, de optimismo. Otras tantas horas pintando mientras inundaba la calma del estudio".

09

"El 28" "La oreja de Van Gogh" Canción (1998)

"La vinculo a mi adolescencia en Asturias, a las clases de Bachillerato, a mis primeras exposiciones, mis primeros cuadros, las primeras ilusiones, y siempre que la oigo esboza en mí una sonrisa. Muchas de sus canciones son todo un referente para mi generación".

10

"Chalaneru" "Nuberu" Canción (1991)

"Hace poco que descubrir esta versión de Chus Pedro a través de un reportaje de TPA, y me gustó porque uniendo la tradición asturiana incorpora elementos que hacen que resulte aún emocionante escucharla".

Compartir el artículo

stats