La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAURA VIÑUELA | Consultora de género

"Fui una adolescente de libro y reivindico las boy bands como 'New Kids on the Block'"

"Fui una adolescente de libro y reivindico las boy bands como 'New Kids on the Block'"

Laura Viñuela (Gijón, 1976) es feminista, consultora de género y directora de su propia empresa, Espora. Su oído musical maneja distintas perspectivas, las propias de ritmos, textos y fenómenos sonoros, pero también es una analista exhaustiva. Hasta el punto de que generó un gran debate nacional tras estudiar y desvelar el machismo de algunas canciones triunfales. Viñuela es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, donde también hizo el programa de doctorado de Estudios de la Mujer.

Empieza su "Top diez" con uno de esos grupos "fenómeno fan" que tanto proliferaron a finales de los ochenta. A Viñuela le cogió en plena adolescencia "New Kids on the Block", uno de los que más aguantaron en la escena, desde mediados de los ochenta hasta la mitad de la siguiente década, y también uno de los pioneros de lo que finalmente se denominó boy band.

El siguiente paso nada tiene que ver (una constante en su reparto musical) con el anterior, ya que se trata de "Dire Straits", de los que aprovecha para evocar el concierto que dio la banda de Mark Knopfler en el estadio de El Molinón. "Conciertón" en toda regla en tiempos en que por Asturias (y Gijón en concreto) desfilaron los astros del mundo pop/rock.

En un nuevo giro en su listado salta a la copla con la soberana del género, Concha Piquer. Y de ahí a la cantautoría de antaño acoplada a estos tiempos a través de Ismael Serrano.

Cuenta Laura Viñuela que en sus investigaciones se topó con Tanya Stephens y también con Elizabeth Cotten. Incluso una recomendación de un amigo la trasladó a la música antigua con Gracia Baptista. Tiene en su "Top diez" a una de las revoluciones de la música familiar, "Petit Pop", y, claro, una banda de mujeres con fuerza, banda que ya apareció con otra invitada de esta página, "Ace of Cups". Sin olvidar el último imperio vocal del pop español, el agudo tono de Mónica Naranjo.

Es la banda sonora que Laura Viñuela desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista para descubrir intérpretes y autores, pero también para revivir éxitos y géneros que atraparon a varias generaciones.

01

"New Kids on the Block" "Hangin´ Tough" LP (1988)

"Yo fui una adolescente de libro y ´NKOTB´ fue mi boy band. Contra la idea general de que son un producto para fans bobas, reivindico este formato en la educación musical de las chicas y como fuente de grandes momentos con amigas".

02

"Dire Straits" "On Every Street" LP (1991)

"Desde muy jovencita soy fan de ´Dire Straits´ y el concierto en El Molinón fue el primero multitudinario al que asistí, con mis seis horas de cola y toda la fiesta que rodea un evento así. Me encantan los conciertos mogollónicos".

03

Concha Piquer "Con divisa verde y oro" Canción (1953)

"Los grandes éxitos de Conchita Piquer me recuerdan viajes familiares en coche, y adoro las historias de mujeres poderosas de la copla, uno de mis repertorios favoritos. Si me dejaran elegir una voz sería la de Concha Piquer".

04

Ismael Serrano "Atrapados en azul" lp (1997)

"Este álbum me acompañó en un momento vital muy guapo; desde entonces, aunque no todos sus trabajos me gustan por igual, pertenezco a la numerosa comunidad de seguidoras acérrimas que tiene en Gijón y que nos encontramos de concierto en concierto".

05

Gracia Baptista "Conditor alme" LP (1557)

"Mi amigo medievalista Josemi Lorenzo me descubrió este himno de Gracia Baptista, una monja de la península Ibérica, compositora de la primera pieza musical instrumental atribuida sin duda a una mujer en Europa, y desconocida incluso en ámbitos especializados".

06

Tanya Stephens "It´s a pity" LP (2004)

"Investigar sobre música y feminismo te lleva a encontrar mucha música genial. Tanya Stephens es una de las artistas que descubrí trabajando sobre reggaeton. Esta canción tiene una letra que rompe los estereotipos del amor romántico y de género que da gusto oírla".

07

Elizabeth Cotten "Freight train" Canción (1956)

"Descubrí esta canción en un curso que di a medias con Mar Álvarez sobre mujeres en la música y me impactó ver a una mujer negra tan mayor tocando una canción propia y con la guitarra al revés. Su historia es impresionante".

08

"Petit Pop " LP (2012)

"´Petit Pop´ son mucho más que una banda. Las gijonesas ´Las Eléctricas´ y la escuela de música Sonidópolis salen de aquí y aún darán muchos frutos. Además, su contribución a la salud mental de madres y padres es de agradecer".

09

Mónica Naranjo "Sobreviviré" Canción (2000)

"Esta canción transmite poder y energía, soy muy fan del histrionismo de Naranjo y de cómo se plantea los discos a lo grande. Es lo más parecido a Madonna que tenemos en este país, y eso es muy grande".

10

"Ace of Cups" "It´s Bad For You But Buy It!" LP (2003)

"Las bandas de mujeres son una rareza, pero haberlas, haylas, afortunadamente. Este álbum es una recopilación de material de los 60. Ahora han vuelto a juntarse para componer, grabar y girar, y es una gozada oírlas. En internet hay material precioso".

Compartir el artículo

stats