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Un abanico de posibilidades para despedir el año viajando

Asturias levanta el vuelo en Navidad

El aeropuerto de Santiago del Monte cuenta con 650.000 plazas de avión esta temporada de invierno, en la que mantiene un crecimiento que le permite ofertar para las fiestas más enlaces y a mejor precio

Asturias levanta el vuelo en Navidad

En medio del desolador panorama que suele dibujar el eterno debate sobre la falta de buenas comunicaciones con Asturias, existe, desde hace algo más de dos años, una tendencia al alza en una de las principales infraestructuras comunicativas de la región. El aeropuerto de Santiago del Monte acumula ya 32 meses de crecimiento continuo en cuanto a número de pasajeros. Está viviendo "una de las etapas de mayor expansión de su historia". Un despegue que sigue cogiendo altura de forma ininterrumpida mes tras mes. Y prueba de ello es el mapa de servicios que ofrece para esta temporada de invierno la terminal asturiana.

En total, en esta campaña invernal -que en términos aeroportuarios es mucho más amplia que la estación en sí, al comenzar después del último fin de semana de octubre y terminar en el último fin de semana de marzo- hay un total de 646.954 plazas de avión programadas en vuelos que salen o entran desde el Principado de Asturias. Este dato supone un crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado. La realidad es que, con 19 destinos, ésta es una de las mejores programaciones de conexiones aéreas de invierno del aeropuerto de Santiago del Monte en toda su historia, según confirman fuentes aeroportuarias. Son los mismos destinos que el ejercicio anterior, pero con más vuelos.

Pese a que el 2% de incremento respecto a la temporada de invierno de 2016 no supone una cifra elevada a priori, este porcentaje no es para nada despreciable si se tiene en cuenta que las conexiones aéreas de la región están creciendo sobre el crecimiento ya acumulado. Lo que permite llegar a la situación actual, de esta temporada de invierno, en la que el aeropuerto, pese a la lógica pérdida de destinos respecto al verano, mantiene una cartera amplia de conexiones directas dentro de España y vuelos con cuatro ciudades fuera del país, donde pierde algo más de peso respecto a la campaña estival.

¿Y qué supone esto para los asturianos en un momento en el que el puente de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada está a la vuelta de la esquina y las vacaciones navideñas a poco más de un mes? Pues, básicamente, que en los meses de diciembre y enero podrán utilizar el avión para moverse a 14 lugares diferentes en vuelos regulares directos desde el Principado, más allá de las salidas chárter que se puedan organizar dentro de paquetes turísticos en concreto. La oferta es especialmente intensa dentro del territorio nacional, lo cual cobra especial relevancia si se tiene en cuenta las incomodidades que aún presenta para moverse por la Península desde Asturias la modalidad ferroviaria, que, si bien creció con la puesta en marcha del Alvia a Madrid, todavía no termina de despegar. Es decir, los trenes siguen lastrados por la poco menos que paralizada mejora de las infraestructuras en la región y las continuas dilaciones en la puesta en servicio de la variante de Pajares, mientras que el aeropuerto de Santiago del Monte no hace más que acumular meses de crecimiento de pasajeros.

Todo ello provoca que "las previsiones sean favorables" para la terminal aérea asturiana de cara a esta temporada de invierno, en la que prevén 3.822 despegues y aterrizajes de aviones en sus pistas. Según fuentes conocedoras de la situación aeroportuaria de la región, "las compañías cada vez apuestan más por Asturias y cada vez hay más compañías que ven que las conexiones van bien desde aquí". Otro factor al que achacan el crecimiento ininterrumpido de vuelos desde el Principado.

Si bien, al aeropuerto asturiano todavía le falta crecimiento para seguir arrastrando a sus instalaciones a más demanda de la región y captar a no pocos viajeros residentes en Asturias que siguen optando por ir a otras terminales de la cornisa cantábrica. En este sentido, los aeropuertos de Bilbao, Santiago de Compostela y Santander siguen absorbiendo una parte nada desdeñable de los usuarios de avión del Principado. La realidad es que, pese a su crecimiento, la oferta desde la región sigue teniendo limitaciones. "Ir a Bilbao o Santiago continúa siendo una buena opción, a tres horas de aquí y donde hay programados más vuelos directos y se evitan problemas que se puedan derivar de las escalas", comentan desde las agencias de viajes de la región, que, no obstante, no se olvidan de la oferta existente en Santiago del Monte.

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