La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE CAMBARELI | Batería

"Con un disco de Michel Camilo descubrí a uno de los mejores bateristas del latin jazz, Cliff Almond"

"Con un disco de Michel Camilo descubrí a uno de los mejores bateristas del latin jazz, Cliff Almond"

Jorge Cambareli es un batería todoterreno. Sus baquetas desfilan veloces por grupos de rock, folk, big band, pop, acopladas a bandas de gaita y donde haga falta una buena muñeca para dar temperatura y tempo a cualquier ritmo que se lo pida. Y entre este instrumento tan bullicioso como esencial en la música popular se asienta la mayor parte de su banda sonora.

Empieza con Michel Camilo, uno de los grandes del latin jazz. Cambareli quedó prendado del álbum "One more once", cuyo soporte era la "All Star New York Big Band", pero sobre todo quedó en su memoria el baterista Cliff Almond. Otro batería, Buddy Rich, provoca la elección del segundo disco de su "Top diez". Se observa aquí el fino gusto y la influencia familiar en el oído de Cambareli. Cuenta el percusionista que fue su madre quien le grabó la emisión de un concierto de Rich en TVE-2. Grabación en VHS que marcó al baterista de Luarca, que entre otras distinciones tiene la de haber sido "endorser" en España de la marca americana de baterías Gretsch Drums. Pero, evidentemente, también hay cosas que le entran por el oído exclusivamente. Una de ellas es una canción de "Chicago", grupo de ritmos tan potentes como suaves que copó los mercados en los años setenta. En esta elección tuvo mucho que ver el buen hacer musical de su padre, al que acompañaba, con tan sólo 6 años, a los ensayos de la "Orquesta Zambra", donde sonaba "Make me smile", canción muy rítmica con gran protagonismo de la batería. Hay también en su banda sonora discos indispensables, léase el directo de "Queen", la cuestión española con "Radio Futura" y "Barón Rojo"; un himno absoluto como "Highway to hell", de "AC/DC"; una de las cumbres del jazz con batería ilustre, Art Blakey, y sus "Mensajeros"; la estética de "Helloween" y una canción que marcó a varias generaciones, "Sultans of Swing", de "Dire Straits", que tocó con 12 años en la orquesta de su padre.

Es la banda sonora que Jorge Cambareli desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Es el universo musical que llega al oído de un músico, universo que tiene los elementos para certificar el lema de esta página: discos y canciones para disfrutar y perderse por el mundo.

01

MICHELCAMILO "One more once" LP (1994)

"En 1997, recién llegado a Madrid, llega a mis manos este discazo de Michel Camilo junto a la ´All Star New York Big Band´ y con él descubro a uno de los mejores bateristas de latin jazz, Cliff Almond".

02

"BUDDY RICH BIG BAND" "Mercy, mercy"LP (1968)

"La primera vez que escuche a Buddy Rich fue siendo muy joven, en un directo emitido en TVE 2 y que mi madre me grabó en VHS. Desde ese día Buddy Rich se convierte en mi baterista favorito".

03

"CHICAGO" "Make me smile" Canción (1970)

"Comencé a escucharla con 6 años, cuando acudía con mi padre a los ensayos de la ´Orquesta Zambra´. Probablemente, las frases de viento más bonitas que haya escuchado nunca, sublime".

04

"QUEEN"

"Live at Wembley Stadium" Lp (1992)

"Imposible escoger un solo disco de ´Queen´. Este directo incluye algunos hits que llevo escuchando gran parte de mi vida. Banda y voz irrepetibles".

05

"RADIO FUTURA" "La ley del desierto/La ley del mar" LP (1984)

"Canciones como ´Semilla negra´ o ´Escuela de calor´ sonaban con fuerza durante mi época adolescente, aún hoy sigo escuchándolas y viajando en el tiempo".

06

"BARÓN ROJO" "Volumen brutal" LP (1982)

"En el año 1989 formo mi primera banda junto a varios amigos de la infancia. Por aquel entonces el rock de los ´Barones´ formaba parte de la banda sonora de nuestras vidas y de nuestro repertorio".

07

"AC/DC" "Highway to Hell" LP (1979)

"Para mí el grupo con más contundencia y peso de la historia del rock. Cualquier baterista que quiera tocar con ´power´ debería escuchar a Phil Rudd. Disco plagado de himnos".

08

"ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS " "Mosaic" LP (1961)

"Fue mi primer disco de jazz y un regalo de mi madre. Con él descubrí otro rol de la batería, menos rítmico y más armónico y melódico".

09

"HELLOWEEN " "Keeper of the Seven Keys II" LP (1988)

"Disco de cabecera en la época más heavy, los buenos tiempos del vinilo. No sólo disfrutábamos de las canciones, también de la portada, ilustraciones, créditos... era todo un ritual que con los tiempos se fue perdiendo".

10

"DIRE STRAITS" "Sultans of Swing" Canción (1978)

"Con 12 años tocaba por primera vez este tema en la orquesta de mi padre, treinta años más tarde aún sigo tocándola en algunos conciertos. Canción atemporal que sigue acompañándome".

Compartir el artículo

stats