La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRAN ELÍAS | Cantautor

"Me regalaron un disco de 'The Beatles' y fue como entrar en una dimensión desconocida"

"Me regalaron un disco de 'The Beatles' y fue como entrar en una dimensión desconocida"

Fran Elías (Gijón, 1964) está ahora al frente de "The Traveling Zoo", pero es uno de esos músicos protegidos por la experiencia. Ya estaba en los años ochenta con "Modas Clandestinas", fino grupo que dio en el clavo en aquellos tiempos, incluso traspasó, con el aplauso de la crítica, las fronteras de Asturias. Puesto en la "posición" de oyente, se observa que a su oído llegaron muchos grupos y autores que han tenido influencia en su andadura como músico, tal que "Psychedelic Furs" (también es fiel a "Echo & The Bunnymen", entre otros de esta estirpe). Pero comienza su banda sonora por "The Beatles", y lo hace con una colección de la banda de Liverpool. Por cierto, termina igualmente con Paul McCartney, "beatle" estupendo quizá algo tapado por la alta sombra de John Lennon. Su siguiente favorito es Luis Eduardo Aute, del que disfruta con la parte literaria. El paso posterior es una banda que entró directamente en los oídos de la generación ochentera, "Simple Minds", que, como cuenta Elías, al margen de tener presente a diario en su intimidad, se "pinchaba" constantemente en los bares del momento.

En la cuestión española se muestra muy partidario de "Radio Futura", pero finalmente quedó enganchado de un disco que califica de honesto, como lo es "Enemigos de lo ajeno", de "El Último de la Fila".

Otro artista interesante que se encuentra en su colección de discos es Charly García, al que Fran Elías descubrió a través de Chus Catalán, una de las referencias inequívocas de la escena musical asturiana. En la onda de eso que se denominó pop vestido de elegancia aparece "Prefab Sprout", que curiosamente apareció recientemente en otra selección de esta página. Destaca la limpieza técnica en mezclas y, por tanto, en producción de "Crowded House", y le llegó con cierto retraso y vía internet Emitt Rhodes.

Es, en fin, una banda sonora escuchada con oído de músico, desmenuzando lo más profundo de cada disco. Un "Top Diez" en el que se reparten pop, canción de autor y, por tanto, álbumes con textos poéticos. Es la banda sonora que Fran Elías desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, una lista de reproducción diversificada que no da espacio a la monotonía. O sea, para disfrutar y aislarse del mundo un buen rato.

01

"The Beatles" "A collection of oldies but goldies" LP (1966)

"Con 11 años me regalaron mi primer disco de ´The Beatles´, y fue como entrar en una dimensión desconocida. Después se convirtieron en una obsesión y vendrían todos los demás, en casete, vinilo, CD... pero nada como la sensación al escucharlos por primera vez".

02

"Luis Eduardo Aute" "Albanta" LP (1978)

"Todo lo que ´The Beatles´ significaron en lo musical, Aute lo significó en lo literario. Con él comprobé que se podían hacer canciones con un cierto tinte pop y a la vez escribir textos cargados de profundidad y poesía".

03

"Simple Minds" "New gold dream" LP (1982)

"Elegancia es la palabra que se me viene a la cabeza cuando pienso en este disco, que no sólo escuchaba hasta la saciedad en casa, sino que nos acompañaba en todos los bares en los que parábamos en la época".

04

"The Psychedelic Furs" "Mirror moves" LP (1984)

"Seguramente algunos dirán que los ´Furs´ aquí se hicieron más comerciales, pero yo nunca he tenido nada contra lo comercial si era lo suficientemente bueno. Y solamente por incluir una joya como ´Heaven´ este disco ya merece todas las escuchas que le dediqué".

05

"El Último de la Fila" "Enemigos de lo ajeno" (LP 1986)

"Siempre fui más de ´Radio Futura´, pero no creo que nadie haya hecho en España un disco como éste que fabricaron Portet y García en plan artesanal, derrochando honestidad y sencillez a partes iguales y en el que ninguna canción sobra".

06

Charly García "Parte de la religión" LP (1987)

"A Charly lo conocí gracias a mi amigo Chus Catalán, y me enganchó desde el principio. Este disco, mi favorito de entre los suyos, tuve que comprarlo más de una vez, porque siempre que se lo prestaba a alguien sufría algún percance".

07

"Prefab Sprout" "Jordan, the comeback" LP (1990)

"¿Qué puede surgir cuando se une el talento como compositor de Paddy McAloon con la pericia como productor de Thomas Dolby? Pues esta maravilla que resiste el paso del tiempo como muy pocas obras de su misma época. Una joya".

08

"Crowded House" "Woodface" LP (1991)

"Después de verlos en Metrópolis, recorrí tiendas de toda España buscando sus discos. Cuando por fin los encontré ya eran superventas. Con Bob Clearmountain en las mezclas y Bob Ludwig masterizando, me gustaría ver qué pueden objetar quienes dicen que el CD no suena bien".

09

Emitt Rhodes LP (1970)

"Conocí a Emitt con muchos años de retraso, gracias a internet, y no sé si me fascinó más su calidad como compositor y multiinstrumentista o esa aura de perdedor que no pudo con toda la carga que se le venía encima".

10

Paul McCartney "Chaos and creation in the backyard" LP (2006)

"El círculo se abría con ´The Beatles´ y se cierra con McCartney, que en el ´Sgt. Pepper´s´ se preguntaba qué haría cuando tuviera 64 años, y lo que hizo fue esta maravilla, que me hizo disfrutar como en los mejores tiempos".

Compartir el artículo

stats