La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guerreros de Xi'an, de la tumba del emperador a las vitrinas de Oviedo

El ejército de Xi´an conquista Asturias

El ejército de Xi´an conquista Asturias

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El ejército de Xi´an conquista Asturias Pablo Álvarez

Nos trasladamos con la imaginación al año 2100 a. C. Siete reinos en guerra se unifican para crear un único imperio, llamado China, y se autootorgan el título de "primer emperador". Además, construyen una de las pirámides más grandes jamás vistas en la Tierra.

Así se inicia la historia de las dinastías chinas, cuyo itinerario posterior ofrece episodios de interés singularísimo. Uno de ellos queda reflejado en la exposición "Los guerreros de terracota", organizada por LA NUEVA ESPAÑA e instalada en el centro comercial Los Prados, en Oviedo.

Las principales protagonistas de la muestra son las reproducciones, en escala real, de las figuras de los denominados "Guerreros de Xi'an", que fueron enterradas junto a Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, en torno al año 210 a. C. No se trataba de un puñado simbólico de figuras, sino de una apabullante tarea de aquellos antiguos artesanos que, con las precarias técnicas de la época, llegaron a crear, en cerámica, algo que parecía inconcebible: un ejército de 8.000 soldados. Esta práctica supuso un avance muy sustancial para la civilización china, ya que, unos 300 años antes, Qin Jing Gong, gobernador del pequeño reino de Qin y ancestro del primer emperador, falleció, y se había llevado consigo a 186 personas que fueron enterradas vivas (ministros, sirvientes y soldados), siguiendo así una tradición milenaria.

La exposición consta de figuras de guerreros de diversos estamentos, de armas que empleaban (arcos, ballestas, espadas largas y cortas, alabardas y lanzas) y de otras piezas de la época (discos, piedras instrumentales, campanas, vasijas, monedas, un dragón con cuerpo de tigre...). Durante el recorrido, el espectador se ve envuelto en una atmósfera con sonidos místicos y una tenue iluminación que le hace viajar con la imaginación a la antigua China, en concreto a dos dinastías: la Quin (221-206 a. C.) y la Han (206 a. C.-220 d. C.).

El horario de la muestra va de las 17.00 a las 21.00 horas de martes a viernes; y de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos. Los precios de las entradas son de 6 euros para los niños de hasta 12 años, de 8 euros para los adultos, y de 22 euros en el caso del pack familiar (dos adultos y dos niños). Existe una oferta para colegios y asociaciones de 5 euros por persona.

Compartir el artículo

stats