La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tocados por la Fuerza

Los integrantes de la "Orden 66", el grupo de fans de "Star Wars" en Asturias, muestran quiénes están detrás de sus espectaculares trajes, réplicas de los cinematográficos, con motivo del estreno de la nueva entrega de la saga, "Los últimos Jedi"

Orden 66 Asturias: Los fans más fans de Star Wars

Orden 66 Asturias: Los fans más fans de Star Wars

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Orden 66 Asturias: Los fans más fans de Star Wars Manuel Ibáñez

"Mi aliada es la Fuerza y una poderosa aliada es. La vida la crea y la hace crecer. Su energía nos rodea y nos une. Seres luminosos somos, no esta materia bruta. Debes sentir la Fuerza a tu alrededor". Así explicaba el maestro Yoda a su joven aprendiz Luke Skywalker (Mark Hamill) en "El imperio contraataca" (1980) la complejidad de ese poder que envuelve a los caballeros jedi y está presente en toda la galaxia. Todos los seres la poseen, pero algunos, en concreto, han sido bendecidos por ella. Y ha trascendido más allá de la pantalla. Ejemplo de ello es la gijonesa Pilar Acebal, de 54 años, que tuvo su primer encuentro con la saga cuando tenía 14 años. "Fui a verla en Gijón y recuerdo que me impresionó mucho la estética. Me quedé fascinada con Mark Hamill y la historia de cómo un niño humilde es capaz de realizar esa aventura para rescatar a una princesa". Acebal, ataviada con su túnica de la orden Jedi y espada láser en mano, es miembro de la "Orden 66 de Asturias", una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 2013 y que actualmente cuenta con 44 socios (en la página siguiente podemos ver a ocho de sus miembros con su ropa de calle y caracterizados). Todos los integrantes tienen una conexión especial con la saga creada por George Lucas hace ya más de 40 años y su pasión por esa "galaxia muy, muy lejana" les ha unido para homenajear a sus personajes favoritos con sus trajes, acudir a convenciones de fantasía y ciencia ficción y participar en eventos benéficos.

Fieles a su devoción por la franquicia, miembros de esta Orden acudieron al pase de las doce de la noche el pasado jueves para ser los primeros de Asturias en disfrutar del estreno de "Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi". La película, dirigida en esta ocasión por Rian Johnson, que toma el relevo de J. J. Abrams, presenta una trama más oscura que su predecesora, "El despertar de la Fuerza". Rey (Daisy Ridley) conoce finalmente al legendario maestro jedi Luke Skywalker, que misteriosamente se había exiliado a un planeta alejado de su familia, sus amigos y el conflicto que enfrenta a la nueva República y los rebeldes contra la vil Primera Orden. Skywalker, atormentado por un episodio traumático de su pasado, acepta como "padawan" (aprendiz de jedi) a la protagonista al tiempo que descubre un poder oculto y misterioso que hacía años que no sentía. Paralelamente, la resistencia liderada por la general Leia Organa, interpretada por última vez por la fallecida Carrie Fisher. Los rebeldes luchan a la desesperada para sobrevivir al ataque de las fuerzas del misterioso Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) mientras su discípulo, Kylo Ren (Adam Driver), el hijo de Han Solo y la princesa Leia, sufre la agonía de las dudas entre volver a la luz o caer finalmente en las profundidades del Lado Oscuro de la Fuerza. El filme es un espectáculo visual que utiliza todos los recursos de la era tecnológica actual y respeta a la vez la estética y la maquinaria de aquella primera trilogía que cambió la vida de millones de seguidores. La relación entre Luke y Rey sirve como puente para reconciliar a los fans de varias generaciones.

"Me gustó mucho. Especialmente las sorpresas que da. Es algo que nunca me había pasado con las películas de ´Star Wars´. Pero en ésta me quedé con la boca abierta en muchos momentos, como ocurre con ´Juego de tronos´ ", señala el gijonés Xabi Rodríguez, miembro de la "Orden 66", guardia civil de profesión, quien acudió al estreno vestido con sus ropajes jedi y su espada láser. Una opinión que comparte Pilar Acebal, aunque añade algún pero. "Yo soy muy fan de Luke Skywalker y me gustó mucho verle otra vez, pero me han sobrado bastantes escenas y algún chiste malo. Lo más interesante es cómo se va marcando el relevo generacional para cambiar unos personajes por otros. La saga todavía tiene futuro". El gijonés Alejandro Izquierdo, el Booba Fett de la "Orden 66", salió con un mejor sabor de boca que con el Episodio VII: "Iba con miedo de que fuera un remake de ´El Imperio contraataca´, del mismo modo que el ´El despertar de la Fuerza´ era clavado a la primera película (´Una nueva esperanza´). Pero me gustó cómo se iban resolviendo la trama y los giros que hay". Más dividido se mostraba René Ferrao, piloto imperial de la "Orden 66" y de un Airbus en una aerolínea en su día a día. "Ha habido cosas que me han encantado y otras que me han dejado descolocado. Visualmente es espectacular y se han centrado mucho en los personajes de Rey y de Kylo, sobre todo han mejorado a este último. Pero necesito otro visionado detallado".

La épica y las dudas de cómo se resolverá este futuro planteado en "Los últimos Jedi" aseguran la continuidad de una saga que volverá el año que viene con la película en solitario sobre Han Solo.

Compartir el artículo

stats