La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAIME GONA | Productor de cine

"Un amigo me regaló un casete de 'Oasis' y quedé hipnotizado, pegado a la silla, con cada canción"

"Un amigo me regaló un casete de 'Oasis' y quedé hipnotizado, pegado a la silla, con cada canción"

Jaime Gona empieza en el coche, en los viajes con sus padres. Aunque también tiene en su memoria alguna canción por sonido espontáneo. El ejemplo que pone es "La puerta de Alcalá", por Víctor y Ana. Canción, por cierto, original de "Suburbano", el gran grupo de Mendo y Fuster. Ellos la crearon y la cantaron estupendamente, y Víctor y Ana la colocaron en lo alto de las listas. Es más, es un himno de los conciertos de la pareja.

En los viajes en coche, Jaime Gona se empapó de Battiato y Cohen, lo que da pistas del buen gusto de sus padres. Del ámbito familiar se acuerda también de su prima María con "Interpol". Esto da pie a reflexionar sobre el cambio generacional, una vez pasada la adolescencia y ajustado el oído a sus propios gustos.

Con el despertar juvenil se enganchó a grupos de postín que marcaron época en una etapa en la que el mundo pop/rock tuvo más de una crisis. Gona supo pararse en dos discos absolutos, "Unplugged" de "Nirvana", uno de esos álbumes MTV, y una de las grandes joyas de los noventa vía "Oasis". Posteriormente recorre discos ajustados a sus tiempos y a los actuales, evoca a "Blink-182", a "Vetusta Morla", una banda que en determinada franja de edad es fija en esta página, y un par de discos de alta curiosidad, "Mujeres" y el de Luis Brea, un guiño a "Selfie".

Es la banda sonora que Jaime Gona desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Un "Top diez" con referencias de alta calidad, con tiempos distintos y discos valiosísimos. Es decir, una banda sonora para recordar grandes canciones y también para ponerse al día. Gona tiene tan buen oído como buena visión como productor de "Selfie", filme que está en la pomada de los premios "Goya" con la nominación a mejor actor revelación de Santi Alverú.

01

VÍCTOR MANUEL y ANA BELÉN "La puerta de Alcalá" Canción (1986)

"Parece ser que de pequeño no dejaba de cantarla, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez€ Tiene gracia porque el primer rodaje al que he ido en mi vida fue en la puerta de Alcalá".

02

LEONARD COHEN "Hallelujah" Canción (1984)

"Leonard Cohen es uno de los músicos que más le gustan a mi padre. En los viajes familiares los discos de Cohen eran fijos y ´Hallelujah´ todo un himno".

03

FRANCO BATTIATO "Voglio vederti danzare" Canción (1982)

"Si Cohen es uno de los músicos favoritos de mi padre, Franco Battiato es uno de los cantantes favoritos de mi madre. Mismos viajes, mismas canciones, Cohen, Battiato, Battiato y Cohen".

04

"NIRVANA" "Unplugged" LP (1994)

"El disco y el VHS de la adolescencia. A partir de este momento ya no se escuchó a Cohen ni a Battiato en el coche hasta que mis padres me regalaron un walkman para que pudiera escuchar mi música a mi aire. Cobain no debió gustar".

05

"OASIS""What´s the story morning Glory" LP (1995)

"Un amigo del colegio, Alejandro, me regaló un casete. Recuerdo llegar a casa, ponerlo en el radiocasete y quedarme completamente pegado a la silla, hipnotizado con cada canción. Pocas veces he tenido esa sensación al escuchar un disco".

06

"INTERPOL" "Obstacle 1" Canción (2002)

"Es uno de los grupos favoritos de mi prima María, que lleva unos días un pelín complicados. No tengo muy claro que sea su canción favorita, pero aprovecho para enviarle desde aquí todo mi ánimo".

07

"BLINK-182" "Greatest hits" Canción (2o05)

"Es mi grupo favorito sin ninguna duda. He escuchado todos sus discos, singles, caras B, todo, fan total. En esta recopilación está lo mejor y lo peor de su carrera, lo bueno y lo malo, pero ya se sabe, nadie es perfecto".

08

"VETUSTA_MORLA" "Lo que te hace grande" Canción (2011)

"El estribillo me anima en esos días en los que nada sale bien: "Y en el vaivén de planes sin marcar, cae sobre ti la bomba universal; no hay colisión, ni ley, ni gravedad que te pueda hacer caer, aunque tiren a dar".

09

"MUJERES" "Un sentimiento importante" LP (2017)

"El último disco de ´Mujeres´, una banda de rock catalana que cumple diez años de carrera. Uno de los mejores grupos de este país y un sentimiento importante en uno de los discos del año".

10

LUIS BREA "Dicen por ahí" Canción (2013)

"Es la canción de los títulos de crédito de ´Selfie´, la llevo escuchando todo este 2017. Si el de ´Mujeres´ es mi disco favorito, probablemente ´Dicen por ahí´ sea mi canción del año".

Compartir el artículo

stats