La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña traerá 3.000 contratos en Asturias

Las previsiones más optimistas estiman que durante esta campaña de rebajas que comienza hoy se firmarán en Asturias 3.020 contratos laborales. El grueso, lógicamente, se rubricará en el sector del comercio, pero también en el del transporte y la logística. Los cálculos los acaba de divulgar la empresa de recursos humanos Randstad. Son casi un 21% más de los que se rubricaron en la misma temporada del año pasado. La mayoría irán a los grandes centros comerciales asturianos, que son los que más necesitan reforzar sus plantillas.

Asturias será, además, según las estimaciones de Randstad, la segunda región en la que más crecerá la contratación. Sólo por detrás de Extremadura, con un incremento del 25,8%. Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, señala que se harán contrataciones, pero sin locuras. "No se va a tirar la casa por la ventana", afirma. Más que nada, explica, porque no se puede ya que los cambios de hábitos de los consumidores se han vuelto tan variados que un enero bueno de ventas puede desembocar en un febrero en la que la caja registradora apenas se abre. Se acabaron los tiempos en los que las rebajas suponían el 20% de la facturación anual de los comercios, como llegó a ocurrir en las épocas de mayor apogeo.

No obstante, un estudio realizado por la consultora Fintonic, y que analiza la evolución y perspectivas de las principales cadenas de distribución del país, asegura que los españoles se gastarán una media de 97 euros en comprar ropa y complementos durante estas rebajas de invierno. Es algo más que en 2017.

Ante esta avalancha consumista, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha difundido varias recomendaciones a tener en cuenta por los clientes antes de salir de compras. Para sacarle el mayor partido posible a las rebajas la asociación recomienda hacer una lista de los productos que se necesiten y así evitar compras compulsivas. También aconsejan comprobar que los objetos rebajados mantienen el precio original junto al rebajado, o bien que se indique de forma clara el porcentaje del descuento.

Asimismo, aconsejan conservar la factura de las compras ya que, si se extravía, se pierde también el derecho a cambiar el producto, devolver o reclamar tras la compra.

Compartir el artículo

stats