La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN FERNÁNDEZ LOBO | Fundador y director de Gamelab

"En el terreno musical mi único ídolo es Alanis Morissette, adoro su música tanto como su espíritu"

"En el terreno musical mi único ídolo es Alanis Morissette, adoro su música tanto como su espíritu"

Iván Fernández Lobo (Mieres, 1975) comienza su revisión musical vía televisión. En su memoria y en su oído quedó grabada la sintonía del espacio de los años ochenta "Planeta imaginario". Efectivamente, aquel "sonido silbido", enseguida reforzado con una especie de sinfonía electrónica, no dejó indiferente a nadie. O, mejor aún, nadie se escapó a su sonoridad hipnótica y de gran belleza.

De esa parte de la música con efectos y efectista hay una muy buena representación en el "Top diez" del fundador y director de Gamelab. Aunque nada tienen que ver unas y otras sonoridades y ritmos, destacan por lo distinto, sea por encaje como banda sonora (la del videojuego "Journey"), sea porque más que de un disco se trata de una voz virtual como "World is mine", la canción de Hatsune Miku.

También hace un recorrido por el universo pop español, con "Radio Futura", el rock profundamente americano de "Steve Miller Band", o la música mexicana, además de otras piezas de orientación étnica como la que propone a través del israelí Guy Kark, donde a Iván Fernández Lobo le atrapan emociones y culturas.

Tiene un fino olfato para elegir a su ídolo. Lo hace con la canadiense Alanis Morissette, que fue todo un boom en los noventa. No sólo, propuso un cambio en las estructuras del pop y rock conocido hasta entonces. Ella y Tracy Chapman (aunque con distintos espíritus musicales) fueron dos de los grandes baluartes para la industria, mientras la industria se sostuvo con discos "físicos".

Tiene el creador de Gamelab otros espacios musicales atractivos, léase a Sabina con "Dieguitos y Mafaldas" y el citado toque mexicano con el dúo formado por Leonel García y Natalia Lafourcade en la canción "Confieso", que, curiosamente, arranca con un ligero "paso" reggae, aunque rápido entra en lo más profundo de las melodías del pop latino y lo hace con cierto aire vocal (el de Lafourcade) al de Julieta Venegas. Bonita pieza.

Es la banda sonora que Iván Fernández Lobo desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción con muchas propuestas, con sonidos, ritmos y melodías de toda condición que completan un gran recopilatorio para perderse por donde le apetezca a cada cual escuchando una canción tras otra.

01

Isao Tomita "Arabesque N.º 1" Canción (1974)

"La revolución de la televisión infantil en los 80 dejó experiencias alucinógenas imposibles de borrar de nuestra memoria. Mis recuerdos de ´Planeta imaginario´ son vagos, pero su sintonía perdura con fuerza en mi memoria. Tuve el inmenso honor de conocer personalmente al maestro Tomita en 2016, pocas semanas antes de su muerte".

02

"Radio Futura" "La negra flor" Canción (1987)

"La entrada en la pubertad y la pérdida de la inocencia vinieron en mi caso de canciones como ´La negra flor´. Como si no hubiese pasado el tiempo. Hoy la Rambla, el corazón de mi querida Barcelona, sigue llena de flores negras".

03

"Steve Miller Band" "The Joker" Canción (1973)

"Comencé a viajar a la bahía de San Francisco cuando cumplí los 18 años. Allí pasé los mejores veranos de mi vida y el momento cumbre era siempre la noche mágica del concierto de ´Steve Miller´ con la compañía de mis amigos".

04

Damien Rice "The Blower´s Daughter" Canción (2002)

"La crudeza de las relaciones personales, magistralmente retratada en la película ´Closer´, se revela también en la canción que acompaña al mágico cruce de miradas entre Natalie Portman y Jude Law. La vida es una misteriosa encrucijada de verdades y mentiras que sólo comienzas a intuir en tu madurez".

05

Joaquín Sabina "Dieguitos y Mafaldas" Canción (1999)

"Ya amaba la música de Sabina, pero aprendí a amarla más cuando conocí a mi esposa. En Argentina es una suerte de Dios y sus canciones nos llevan de vuelta de tarde en tarde a nuestro segundo hogar en Buenos Aires".

06

Austin Wintory "Apotheosis" BSO (2012)

"´Journey´ es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos y buena parte de la culpa la tiene la soberbia banda sonora, capaz de envolverte activamente en una montaña rusa de emociones. En ´Journey´ la música es un elemento esencial y no un acompañamiento".

07

Alanis Morissette "Thank you" Canción (1998)

"En el terreno musical sólo he tenido un ídolo, y es Alanis. Adoro su música tanto como su espíritu y he hecho viajes imposibles para verla actuar en directo. Su canción ´Thank you´ forma parte de la banda sonora de mi vida y es especial para nuestra primera hija, de nombre India".

08

Guy Kark "Camel Song" Canción (2003)

"Conocí a Guy de forma casual en una visita a casa de su hermana Salit en Jerusalén. Además de una evidente belleza, sus melodías encierran un armónico viaje entre eras, culturas y emociones que te traslada de forma mágica al interior de los muros de la ciudad antigua".

09

Hatsune Miku "World is mine" Canción (2010)

"Los avances en tecnología han revolucionado el sector musical no sólo desde el punto de vista comercial sino también desde el creativo. El siglo XXI trae consigo nuevos sonidos y cientos de posibilidades mágicas para la expresión. El éxito de la voz virtual Miku es sólo una pista de lo que está por venir".

10

Leonel García y Natalia Lafourcade "Confieso" Canción (2013)

"Siempre he sentido una atracción instintiva por la música mexicana. Uno de mis últimos descubrimientos es Leonel García, un artista con un poder especial para ponerte la piel de gallina en cada una de sus canciones. Si además canta con voces tan especiales como las de Natalia Lafourcade el corazón se pone en pie".

Compartir el artículo

stats