La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBERTO GARCÍA | Miembro de "Alberto & García"

"El 'Álbum rojo' de 'The Beatles' me abrió todo un mundo del que todavía hoy sigo bebiendo"

"El 'Álbum rojo' de 'The Beatles' me abrió todo un mundo del que todavía hoy sigo bebiendo"

Alberto García es guitarra acústica, armónica y voz del grupo "Alberto & García", una apuesta musical que alcanzó vuelo tras triunfar en un concurso de RNE y fichar por Sony Music. El grupo, ya asentado en la escena desde hace años, publica nuevo disco el 23 de febrero.

Mientras se preparan promociones y envoltorios de salida del álbum, García evoca aquí sus discos favoritos. Tiene un pilar muy lógico en el mundo pop/rock, "The Beatles", y lo tiene con dos álbumes de color, el "Rojo" y el "Blanco". Pero tiene sobre todo un oído amplio que capta muchos géneros. Tras el "Rojo" de "The Beatles" aparece uno de los grandes del pop nacional, "Radio Futura", con "Veneno en la piel", que supuso un giro más en la cuerda musical de Auserón y compañía.

Y para más cambios sonoros, los siguientes en el "Top diez" de Alberto García son "Caballo viejo", de Roberto Torres, y la ultrasensibilidad de Silvio Rodríguez con "Mujeres", una de las perlas de la nueva trova cubana que alimentó pasiones desde que tal sonido aterrizó en España.

Hay una apuesta muy interesante con David Bowie, con un álbum de grandes hechuras que, sin embrago, no suele ser muy citado entre los del Duque Blanco (suele ganar por goleada ("Ziggy Stardust"). Pero en "Hunky Dory", que es el elegido, hay piezas del empaque y altura de "Life on Mars?" o "Changes".

Entra en su lista "Jarabe de Palo", al que hace justicia con "La Flaca". Del siglo XXI elige a "Dr. Dog", una joya de grupo que todo quisqui debería escuchar al menos cada ocho horas. Por cierto, es una banda muy americana, pero con gestos y giros muy "Beatles".

Se completa el "Top diez" con el mundo de Santaolalla, las piezas de la BSO "Diarios de motocicleta", y culmina con un maestro del soul perdido en plena juventud, Otis Redding.

Es la banda que Alberto García desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Desde luego, y como es costumbre, en esta página sólo queda decir que son discos para pederse por el mundo y disfrutar.

01

"The Beatles" "Álbum rojo" LP (1962/1966)

"Debía tener 9 años, y mi tío, que se acababa de mudar a Londres, se dejó este disco olvidado en casa (en vinilo y cinta grabada). No sé decir las veces que lo escuché. Me abrió todo un mundo del que todavía hoy sigo bebiendo".

02

"Radio Futura" "Veneno en la piel" LP (1990)

"Sin duda es de los que más me han marcado. Recuerdo que mis padres lo ponían una y otra vez en el radiocasete del Renault 5 que teníamos. Por una cara estaba éste y por la otra ´Privado´, de ´Gabinete Caligari´. Auseronista por siempre".

03

Roberto Torre "Caballo viejo" Canción (1980)

"Fue la primera canción que balbuceé. Todavía la escucho ahora y me parecen alucinantes los arreglos que tiene. Una lección magistral. La original es de Simón Díaz, al que descubrí con el paso del tiempo y es también una influencia para mí".

04

Silvio Rodríguez "Mujeres" Lp (1978)

"Llegué a Silvio por este disco. Aprendí y sigo aprendiendo mucho de él, entonces y ahora. La guitarra y la palabra que tiene son únicas e irrepetibles. Es un maestro y un referente en muchos sentidos".

05

David Bowie "Hunky Dory" LP (1971)

"En fin, qué decir de Bowie y de este disco en concreto. Una obra maestra a la que vuelvo en bucle, por lo menos, una vez al año. ´Life on Mars?´ será siempre una de mis canciones favoritas del mundo mundial".

06

"Beatles " "White Album" LP (1968)

"El ´White Album´ (por decir alguno de esa segunda época de los ´Beatles´) me llegó en una etapa más adulta y me descubrió todo un mundo de posibilidades y lenguajes que me dejaron completamente noqueado. Todavía no he acabado de descubrir todos los secretos que contiene".

07

Gustavo Santaolalla "Diarios de motocicleta" BSO (2004)

"Fue una banda sonora que tuve la suerte de poder estudiar a fondo durante la carrera. Todo el lenguaje de Santaolalla en general me parece una auténtica delicia, y ha influido en mí muy directamente a la hora de buscar los sonidos".

08

"Dr. Dog " "Fate" LP (2008)

"Es uno de los grupos actuales que más me gustan. Siempre hacen cosas muy interesantes. Este disco en concreto es mi favorito porque fue a través del que llegué a ellos y me pasé un verano entero con él en el coche sin poder cambiarlo".

09

"Jarabe de Palo" "La Flaca" Lp (1996)

"Sigue habiendo, no entiendo muy bien por qué, muchos prejuicios con ´Jarabe de Palo´. Éste es uno de los mejores discos debuts que ha habido en la música pop española reciente. Es un disco que escucho todos los años alguna que otra vez".

10

Otis Redding "The dictionary of soul " LP (1966)

"No podría faltar el maestro Otis Redding. Este disco es una joya y como su propio nombre indica: un diccionario de soul y del alma. Incluye ´Try a little tenderness´, que es una de las canciones que más he podido haber escuchado en mi ¬vida".

Compartir el artículo

stats