La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIEGO TIODA | Músico

"'Love' es mi banda favorita de todos los tiempos; Arthur Lee era un genio"

Diego Tioda.

Diego Tioda, "Manfred" (San Esteban, 1976), tiene un carro de psicodelia de alta gama en su banda sonora. No sólo. También hay registros exquisitos en los ambientes metaleros (o "heavy psicodélico", describe) y de otras tendencias colaterales. Además de alcanzar a las vanguardias de épocas ilustres de los años sesenta y setenta. Y músicos de alta creatividad, aunque no siempre comprendidos.

Tioda tiene oído fino y lo traslada a su manera de ver la música y ejecutarla. El bajista ha formado en bandas tan significativas de la escena asturiana como "Amon Ra" (que teloneó a "Motörhead" en su celebrado concierto en Gijón, también a "Offspring" en Oviedo), "Kie-13" o ahora (como guitarrista) "Aftermaths" (nombre con guiño "stoniano").

Comienza su "Top diez" con "Love", grupo que alaba y del que destaca el genio de Arthur Lee, que en su día pasó por Gijón. Por cierto, más adelante aparece "Soft Machine", donde militó Kevin Ayers, otro que estuvo en Gijón, además de programado en San Mateo en Oviedo en los años ochenta. Eso sí, a Tioda le inspiró para tocar el bajo Hugh Hopper, otro pensador de la célebre banda. Tioda entra después por una combinación de experimentos musicales con "Amon Düül II", una parte del colectivo que nació alejado de toda pretensión comercial y con gran actividad en otras vertientes artísticas. Se confiesa "acérrimo" del sonido Costa Oeste, en su variante acid rock. La vena "heavy psicodélica" le llega con el sonido de "Power of Zeus". Y se conmueve con la creatividad de "Captain Beefheart", tan ligada a la contracultura de Frank Zappa.

Y en la recta final de su "Top diez", tres variantes tan originales como dispares. Empezando por "Blue Cheer", prosiguiendo por una de esas perlas vigentes en cualquier época, lugar e instante, tal que "Rock and Roll Woman", de "Buffalo Springfield", y concluyendo con Bill Fay, autor sensible e incomprendido que en su día rescató "Wilco" versionándolo en sus conciertos.

Es la banda sonora que Diego Tioda desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA y, como indica el estricto y justo protocolo de esta sección, sólo queda recomendar que cada cual la incluya en su lista de reproducción, la disfrute y se tome un algo acompañado de canciones tan profundas y emocionantes.

01

"Love" "Willow Willow" Canción (1969)

"Mi banda favorita de todos los tiempos. Ésta es una de las muchísimas canciones excelentes que hicieron. Arthur Lee era un genio".

02

"Amon Düül II" "Archangels Thunderbird" Canción (1970)

"Para mí, de lo mejor de la escena europea por aquel tiempo: vanguardistas, creativos y con temperamento".

03

"Soft Machine" "Hibou, Anemone and Bear" Canción (1968)

"Pese a que mi disco favorito es el tercero, este tema del segundo me flipa. Hugh Hopper me fue de gran inspiración cuando empezaba a tocar el bajo".

04

"Mad River" "Anfetamine Gazelle" Canción (1968)

"Me compré este disco con 15 o 16 años en Atenas. Me volví fan acérrimo de la West Coast, el acid rock y las guitarras fuzz".

05

"Power of Zeus" "It Couldn´t be Me" Canción (1970)

"Sin duda, una de mis grandes influencias durante los años de ´Amon Ra´ junto con los ´Black Sabbath´. Verdadero sonido heavy psicodélico. Una bofetada necesaria en todo el carrillo".

06

"13th Floor Elevators" "Slip in this house" Canción (1967)

"Temazo de uno de los mejores discos del grandísimo Roky Erickson, mentor absoluto en mi modo de sentir y entender la música con su sonido oscuro y vibrante".

07

"Captain Beefheart" "Moonlight on Vermont" Canción (1969)

"Otro gran genio al que admiro en uno de sus temas mas delirantes. Lástima que aún no estaba en la banda Roy Estrada, otro de mis bajistas fetiche".

08

"Blue Cheer" "Just a Little Bit" Canción (1968)

"Nadie toca ya tan cafre como los ´Blue Cheer´. Aprendí mucho de cómo ser un cafre en el escenario gracias a ellos. Básicamente aprendí a tocar alto y mal y que realmente me diese igual".

09

"Buffalo Springfield" "Rock and Roll Woman" Canción (1967)

"Quizás una de las mejores bandas de la historia dicho por el propio Neil Young. Y yo no soy nadie para ponerlo en duda. Eso sí, el tema es de Stephen Stills".

10

"Bill Fay" "Plan D" Canción (1971)

"Un disco que, aparte de tener temazos como éste, tiene una de las producciones más sencillas y exquisitas que pueda haber escuchado nunca. Fantástico en todos sus aspectos".

Compartir el artículo

stats