La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentí: "Los árboles y arbustos son el paisaje esencial, el alma de Asturias"

El divulgador naturalista reedita su guía de las plantas leñosas de la región, con casi 900 imágenes, muchas de ellas renovadas

Formentí: "Los árboles y arbustos son el paisaje esencial, el alma de Asturias"

La pasión de José María Fernández Díaz-Formentí (Gijón, 1963) por los bosques se hace evidente con solo repasar su bibliografía, pues cinco de sus ocho libros sobre la naturaleza de Asturias están dedicados a esta temática, dos de ellos con un mismo nombre propio: Muniellos, la gran joya forestal de la región y su paraíso particular. Su cámara ha tomado miles de imágenes de los paisajes arbolados y ha deconstruido todos y cada uno de sus elementos biológicos: árboles, arbustos, hierbas, hongos, líquenes, fauna... tanto en planos generales como de detalle. El resultado es un archivo exhaustivo. Además, Díaz-Formentí se conduce como un naturalista perspicaz, inquisitivo, sensible, de modo que el álbum fotográfico se acompaña de textos claros, rigurosos y asequibles que revelan un profundo conocimiento del motivo retratado, en este caso de lo que es un bosque, cómo funciona y cómo han evolucionado su composición y su fisonomía a lo largo del tiempo. "Los árboles y arbustos son la base de la riqueza natural de nuestros montes; son seres hermosos y nobles, sustento de vida, paisaje esencial, casi alma viva de Asturias", enfatiza el autor.

La guía "Árboles y arbustos naturales de Asturias", publicada en 2004, fue uno de los grandes éxitos de José María Fernández Díaz-Formentí, por su formato, su orientación práctica, como guía de identificación, y su riqueza de contenido, tanto descriptivo como interpretativo. Agotada hace años, vuelve a ver la luz, actualizada, ampliada y renovada en una parte sustancial de su matetrial fotográfico (892 imágenes), de la mano de la editorial Luna de Abajo. La novedad más notable de esta segunda edición se refiere a la incorporación de cinco especies raras que se han descubierto en Asturias después de la publicación de la primera versión (loro, mirto, olmo temblón, mirto de Brabante y espino cerval) y que elevan la nómina de plantas leñosas de porte alto a 77 especies. "No se trata de una guía de identificación de árboles al uso, aunque también lo es", explica el autor. "Ofrece una visión naturalista de los árboles y los bosques -los capítulos de introducción incluyen una descripción del paisaje forestal de Asturias y de su evolución histórica-; presenta el árbol integrado en su medio, en su contexto, y cuenta cosas como qué animales se lo comen o qué usos tradicionales se le han dado a la madera", detalla.

El fin primordial del libro, concluye Formentí, es dar a conocer los árboles y arbustos de Asturias a un "público amplio" para que se valore la importancia que estos seres vivos tienen en la naturaleza de Asturias, el papel de cada uno en el paisaje y en la ecología, a menudo despreciado, "resultando un territorio con amplias áreas deforestadas en lo que antiguamente era una gran selva caducifolia". Aunque "no todo se perdió, pese a los individuos que conservan mentalidades del siglo XII y siguen incendiando el monte. Todavía disponemos de extensos bosques de alta calidad ambiental, admirados por los visitantes de otras regiones y países en los que se echa en falta el bosque perdido".

Compartir el artículo

stats