La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN MIJARES | Abogado

"'Piccolissima serenata' sonaba en la radio cuando estaba en Casablanca; uno de mis recuerdos musicales más antiguos"

"'Piccolissima serenata' sonaba en la radio cuando estaba en Casablanca; uno de mis recuerdos musicales más antiguos"

El abogado Ramón Mijares tiene registrados en su oído canciones y discos muy ligados a la parte musical. Y así los describe: "En mi caso no se trata solamente de canciones escuchadas, sino también de canciones interpretadas por mí a lo largo de la vida, en la que tuve mucha actividad musical, primero en la tuna universitaria de Oviedo, luego en el bar Sport y posteriormente a lo largo de la vida en fiestas y reuniones. Dos de las piezas elegidas fueron compuestas expresamente para mí por dos grandes compositores asturianos aún vivos. La última la reservo para mi funeral".

Empieza su banda sonora con un grande que merced a una versión de "Tu vuò fà l'americano" reenganchó con las nuevas generaciones. Mijares pone en el podio otra pieza majestuosa de Carosone, "Piccolissima serenata", que tiene presente desde sus tiempos en Casablanca. El siguiente paso es con uno de los éxitos internacionales del rock español, "Black is Black", de "Los Bravos", en la época en que Manolo Díaz les escribía piezas (aunque "Black is Black" es de otros autores, el grupo se hizo con los derechos de edición). Pieza absoluta del rock patrio. En esta misma línea pop/rock incluye el "Álbum blanco" de "The Beatles", al que da, no sin razón, el rango de obra maestra. Lo siguiente es un cambio a lo latino de José Alfredo Jiménez, con "Corazón, corazón". De estos ambientes hispanos hay presencia con piezas históricas como "Allá en La Habana", que, cuenta Mijares, solía cantar en los bares de La Habana entre 1995 y 2004. Súmese a este mundo sonoro "El son de la loma".

En su universo personal se encuentran dos piezas muy significativas, "Xugal", que le compuso Luis Vázquez del Fresno como regalo de su boda en La Habana con Marta de Nicolás, y "Fantasía claro ángel", una pieza que mantiene viva lo más querido del ser humano: "Compuesta por Guillermo Martínez a la muerte de mi hijo. Interpretada por Lola Casariego, soprano, y Vázquez del Fresno al piano. Grabada en La Xugal el 9 de enero de 2016 por la productora Un Mar de Dudes. Escucharla es sublimar su ausencia", relata Mijares.

Es la banda sonora que Ramón Mijares desvela a LA NUEVA ESPAÑA, que, además de la calidad para regalar al oído de quien se sume a esta lista, tiene el componente de la emoción y el sentimiento absoluto.

01

RENATO CAROSONE "PICCOLISSIMA SERENATA" Canción (1957)

"Cuando estábamos en Casablanca en los años 1958 y 1959, constantemente sonaba por la radio esta canción. Es uno de los más antiguos recuerdos musicales".

02

"LOS BRAVOS" "BLACK IS BLACK" Canción (1966)

"A pesar de ser una canción española de los años sesenta, tuvo un éxito mundial. Hoy en día sigue pareciendo moderna".

03

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ "CORAZÓN, CORAZÓN" Canción LP (edición 2008)

"Canción que cantábamos con la tuna universitaria de Oviedo, imprescindible para enamorar. No hace mucho puse en Facebook un vídeo que me hizo Marta una noche de verano cantándola".

04

"THE BEATLES" "THE WHITE ALBUM" LP (1968)

"Probablemente, la obra cumbre del más importante conjunto músico-vocal del siglo XX. Destaco entre sus canciones ´I will´, el llamado bolerito de los ´Beatles´; ´Martha my dear´, por mi actual mujer; ´Honey pie´ y ´Don´t pass me by´".

05

LUIS EDUARDO AUTE "SLOWLY" Canción (1992)

"Una canción que tuvo mucha importancia para mí en la década de los noventa y que hoy evoca eróticos recuerdos".

06

LEÓN MONTORO Y MARTÍN DOMINGO "ALLÁ EN LA HABANA" Canción (1942)

"Canción que cuando me dejaban una guitarra solía cantar yo en los bares de La Habana entre 1995 y 2004, que por desconocida allí y por su tierna letra causaba furor entre los amigos cubanos".

07

MIGUEL_MATAMOROS "EL SON DE LA LOMA" Canción (1922)

"Clásica canción cubana de los años cuarenta que cantábamos a dúo mi amigo Luis García y yo cuando pintaba la ocasión: ´Los cantantes son demonios que no se dejan sorprender´".

08

CUARTETO DE CUERDA DE LUIS VÁZQUEZ DEL FRESNO "XUGAL" Canción (2006)

"Compuesta por mi amigo Luis Vázquez del Fresno como regalo para mi boda en La Habana con Marta de

Nicolás, en 2004. Forma tan parte de mi vida que el segundo movimiento es el tono de llamada de mi móvil. Grabada en 2006 y presentada con los treinta años del despacho".

09

IN MEMORIAM ANTONIO F. MIJARES "FANTASÍA CLARO ÁNGEL" Canción (2016)

"Compuesta por Guillermo Martínez a la muerte de mi hijo. Interpretada por Lola Casariego, soprano, y Vázquez del Fresno al piano. Grabada en La Xugal el 9 de enero de 2016 por la productora Un Mar de Dudes. Escucharla es sublimar su ausencia".

10

JOHANN NEPOMUK HUMMEL "CONCIERTO PARA TROMPETA EN MI BEMOL MAYOR " LP (Edición 1963)

"Uno de los más bellos conciertos que conozco. Me gustaría que sonara en mi funeral religioso".

Compartir el artículo

stats