La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MIGUEL DÍAZ | Miembro de "Los Linces"

" 'The Beatles' es el mejor grupo de todos los tiempos, y 'Abbey Road', su obra maestra"

" 'The Beatles' es el mejor grupo de todos los tiempos, y 'Abbey Road', su obra maestra"

José Miguel Díaz tiene en su banda sonora discos y canciones "generacionales". Es decir, piezas muy del gusto de su época, pero que también han conquistado a otras generaciones. Un caso evidente de conquista total, es decir, de universalidad y para todos los públicos (de abuelos a bisnietos, de momento) son "The Beatles", que ocupan los dos primeros puestos de su "Top 10", el álbum "Abbey Road" y la canción "Yesterday". El primero es famoso por su portentosa creatividad, y hasta hizo célebre una cosa tan simple como un paso de cebra. "Yesterday" es todo un himno de récord, entre ellos la canción con más versiones o la que más suele aparecer en radios, hilos musicales, listas de reproducción y demás canales de emisión.

Lo siguiente en el podio del miembro fundador del grupo "Los Linces" también es universal; tanto que es el Rey; Elvis, del que recoge dos éxitos absolutos, uno de ellos, "Suspicious minds", tuvo una prolongación en los años ochenta a través de la versión pop de "Fine young cannibals".

El siguiente paso en la lista de reproducción de José Miguel Díaz tiene que ver con el sonido genuinamente americano de "The Eagles", de los que elige su perla, la que arrolló en listas de éxito y se asentó como un estándar de la música popular. Una vez hecho este primer recorrido anglosajón hace su primera parada en la música española con Micky, un todoterreno de la escena pop española desde los años sesenta con el que "Los Linces" compartieron escenario. La pieza es la versión de "El chico de la armónica". El siguiente paso también está ligado al rock español, y lo hace con un clásico muy aclamado en esta página, "Black is black", la celebridad de "Los Bravos", que está a la altura de las piezas universales citadas líneas atrás. No en vano hizo podio en las listas en Inglaterra y EE UU, entre otros países. Y entra en la recta final con todo un arsenal de pop y rock español. Comenzando por los "Pop Tops", con uno de esos éxitos que aguantaron el paso del tiempo con su toque cinematográfico; prosigue son una de las grandes referencias de la historia de la música española, "Los Brincos", que en un lustro fabricaron éxitos como churros, y concluye con el talento de Jorge Martínez "Ilegal" y una de las joyas de la industria discográfica española, "Tiempos Nuevos, tiempos salvajes".

Es la banda sonora que José Miguel Díaz desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Discos y canciones que están en la memoria y los oídos de mucha gente. Una lista de reproducción para evocar los tiempos en los que las sociedades del mundo iniciaban una nueva estrategia para cambiarlo casi todo.

01

"Abbey Road" "THE BEATLES" LP (1969)

"El mejor grupo de todos los tiempos, en cada LP ha marcado estilos y sonidos, con cambios continuados en cada melodía. Éste, para mí, es su obra maestra".

02

"Yesterday" "THE BEATLES" LP (1965)

"Una de las melodías más versionadas en toda la historia de la música. Versiones de jazz, sinfónica, blues, guitarra española, etcétera".

03

"Llorando en la capilla" ELVIS PRESLEY Canción (1966)

"El Rey con una melodía memorable, donde Elvis pone toda su fuerza melódica".

04

"Suspicious minds" ELVIS PRESLEY Canción (1969)

"Con esta pieza el Rey regresa a los escenarios siendo nuevamente número uno".

05

"Hotel California" "EAGLES" Canción (1976)

"Una melodía insuperable por sus voces, sus guitarras y la batería. El colmo de la perfección".

06

"El chico de la armónica" MICKY Canción (1971)

"Mi canción favorita. Me emociono siempre que la escucho. Número uno en muchos países".

07

"Black is black" "LOS BRAVOS" Canción (1966)

"Número dos en Inglaterra, número tres en EE UU y número uno en muchos países, en toda la historia de nuestra música pop/rock nadie llegó tan lejos".

08

"Oh lord why lord" "POP TOPS" Canción (1968)

"La primera película que recibe un ´Oscar´ en la historia del cine español es ´Volver a empezar´, de Garci. La melodía era ésta".

09

"Lola" "LOS BRINCOS" Canción (1967)

"Nuestros ´Beatles´ españoles. Durante casi cinco años que duraron fueron siempre números uno. ´Lola´ es quizá la cumbre de este grupo".

10

"Tiempos nuevos, tiempos salvajes" "ILEGALES" Canción (1983)

"Nuestro asturiano más famoso en el mundo del rock, una canción con unos acordes menores muy bien llevados y la voz inconfundible de Jorge, que me entusiasman".

Compartir el artículo

stats