La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorable Memorial "María Luisa"

Así se hicieron las fotos más espectaculares premiadas en el prestigioso certamen de naturaleza

"El último vuelo" Andrés Miguel Domínguez Romero, de España, es el autor de "El último vuelo". Así hizo la foto: "Una mañana de septiembre, en pleno parque natural de Los Alcornocales, yacían varias mariposas muertas sobre una capa bacteriana, posiblemente ´Lepthotrix discophora´. Un reflejo parecido al de la luna me hizo decantarme por esta pequeña de alas azuladas que, junto a una temperatura de color baja y en sombra, hizo que potenciara esos azules".

Nunca la naturaleza resultó tan espectacular como en las fotos del Memorial "María Luisa". Este concurso de fotografía -y desde este año también de vídeo y películas- ha recibido en esta edición 15.000 imágenes. El certamen nació en Infiesto y ha alcanzado un reconocimiento internacional. Los mejores fotógrafos de naturaleza reservan sus instantáneas para remitir a este certamen piloñés, que este año alcanza la XXVIII Edición. LA NUEVA ESPAÑA muestra en estas dos páginas y en las dos siguientes una selección de las imágenes ganadoras. Una auténtica delicia para la mirada que está acompañada del relato que hacen sus autores de cómo tomaron cada una de las instantáneas.

El próximo sábado, día 5 de mayo, a las diecinueve horas, en el hotel de la Reconquista de Oviedo, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el acto de entrega de los premios de esta XXVIII Edición del certamen de fotografía y vídeo de montaña, naturaleza y aventura Memorial "María Luisa". Allí se mostrarán, en soportes retroiluminados, las imágenes ganadoras, procedentes de fotógrafos de 89 países. Al acto ya tienen confirmada la asistencia muchos de los premiados nacionales y de once países extranjeros, además de los dos vencedores absolutos.

Los fotógrafos Sebastian Wahlhuetter, de Austria, y Marco Gaiotti, de Italia, son los vencedores absolutos de la sección "Montaña y aventura", gran premio "Liberbank", y de la de "Naturaleza", gran premio "Foto Ruano". Serán los que protagonizarán la ceremonia. Ellos mostrarán al público la técnica que utilizaron para tomar sus imágenes. La de Sebastian Wahlhuetter (que se reproduce sobre estas líneas) lleva por título "Northern portal" y fue tomada en Nordportalfall, Felbertauern, en Austria, en una cascada de hielo y por la noche. La obra de Fortunato Gatto, del Reino Unido, lleva por título "Appearence" y es una espectacular aparición entre la niebla del monte Fitz Roy, entre Argentina y Chile. En la gala, según indica la organización, "además de otros vídeos y documentales, con el propósito de compartir con todos los aficionados a la montaña, naturaleza y fotografía la singularidad y belleza de las imágenes participantes en esta última edición, será exhibido un audiovisual que reflejará los mejores momentos de esta edición que ahora concluye". También se presentará el porfolio de 2018, que contiene las 135 fotografías más memorables del concurso.

Y este año, ya que es el primero en que el certamen se ha abierto al concurso de películas y vídeos, está previsto un ciclo de proyecciones los días 2, 3 y 4 en la Casa de Cultura de Infiesto, a las 20 horas. En la última sesión, del viernes 4 a las 19.30 horas, en la misma Casa de Cultura de Infiesto, se dará a conocer la película ganadora del certamen. Acto seguido será inaugurada la exposición conmemorativa del XXVIII Memorial "María Luisa" de fotografía, con cinco emplazamientos diferentes en las calles y plazas de Infiesto. Tras la inauguración, los propios fotógrafos ofrecerán una visita guiada por todas las obras premiadas.

Compartir el artículo

stats