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El modelo de las listas de éxito le gana el pulso al álbum tradicional

En el nuevo panorama musical el álbum pierde fuerza en favor de las listas de reproducción y los "singles" (canciones sueltas). Más de la mitad de los usuarios prefieren los recopilatorios de temas a los álbumes, según la consultora Midia. Artistas punteros como el rapero Drake o Nicki Minaj adoptan modelos de distribución separados del álbum y asociado a "playlists" (listas de éxitos). Para triunfar en la música, hay que entrar en las listas destacadas de plataformas como Spotify. Los artistas y grupos independientes lo saben bien: sus canciones crecen un 50 por ciento si acceden a las listas de reproducción patrocinadas, según indica la compañía de música independiente Kobay. Su éxito depende de que un algoritmo los coloque en el listado adecuado.

La apuesta de Spotify por este tipo de listas de éxito es cada día más evidente. El servicio ofrece cada día quince listas de reproducción personalizadas al usuario y también las adaptan a temas de actualidad. La semana pasada, a raíz de la publicación de la revista "Time" con la lista de las cien personas más influyentes del mundo, Spotify lanzó la "playlist" de los temas que escuchan personalidades como el fundador de Amazon, Jeff Bezos; la mediática Oprah Winfrey y el cocinero asturiano José Andrés, que forma parte de esta lista por segunda vez. La música que los inspira es de lo más variada y mezcla los ritmos de Prince con los raps de Eminem.

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