La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La infancia de Júpiter", historia de la mutilación de una obra de arte

El historiador del arte Matías Díaz Padrón, presidente honorífico del Instituto Moll de Investigación en Pintura Flamenca, publica el estudio "Jordaens y España", editado por Epiarte. Un volumen doble espléndidamente ilustrado, fruto de muchos años de investigación, en el que el experto ilumina las numerosas sombras que, hasta la fecha, se cernían sobre la figura del maestro flamenco Jacob Jordaens y su producción y presencia en España, rectificando diversas atribuciones erróneas y precisando la relevancia que llegó a tener en su época. El estudio se presentará en el Museo Nacional del Prado este martes, 29 de mayo.

El estudio en profundidad acometido por Matías Díaz Padrón, quien destaca la colaboración de Ana Diéguez y los otros miembros del Instituto Moll de Investigación de Pintura Flamenca, incluye también referencias a varias obras destruidas, desaparecidas o mutiladas de Jacob Jordaens que el investigador ha podido documentar.

Uno de los casos más llamativos que estudia Díaz Padrón en el volumen es el de "La infancia de Júpiter". Fechada hacia 1639, la obra desarrollaba un boceto preparatorio que se conserva en el Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie de Besançon (Francia), y titulada "Sátiro, ninfa y niños". En el dibujo, un sátiro toca la flauta para una ninfa y unos niños que, a sus pies, se deleitan con la música. Pero el lienzo, tal y como ha llegado a nosotros, no está completo.

En algún momento entre 1956 y 1989, la obra fue dramáticamente mutilada. Se cortó algo menos que su mitad superior, un lienzo de 99 por 150 centímetros que recoge un plano medio, usando la jerga cinematográfica, del fauno. Ese lienzo, retitulado como "Sátiro tocando la flauta", sería adquirido en 1989 por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en cuya colección permanece en la actualidad. Más allá del boceto preparatorio, existe una prueba incontestable de cómo era el cuadro en origen: se trata de una fotografía tomada en 1956 y publicada en un estudio de Roger-Adolf d'Hulst.

Las circunstancias en las que "La infancia de Júpiter" fue mutilada no están claras. Díaz Padrón apunta varias hipótesis: un deterioro irreversible de la parte baja del lienzo, o una división del cuadro en dos para sacar rendimiento económico, algo lamentablemente usual en determinados momentos. El investigador no pierde la esperanza de que pueda reaparecer, en un futuro, el fragmento perdido del lienzo.

Compartir el artículo

stats