La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER JUNCEDA | Jurista

" 'Duerme, negrito' es mi primer recuerdo musical: me la cantaba mi madre con su acento puertorriqueño"

" 'Duerme, negrito' es mi primer recuerdo musical: me la cantaba mi madre con su acento puertorriqueño"

Javier Junceda comienza su banda sonora con su primer recuerdo musical, que lo traslada a melodías maternas. Cuenta que "Duerme, negrito" (la número uno en su "Top diez" en voz de Mercedes Sosa) se la cantaba por las noches sus madre "con su acento puertorriqueño". Y añade que combinaba la melodía con otra nana popular de su tierra: "Palomita blanca del piquito azul".

Junceda es jurista, escritor y académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del Real Instituto de Estudios Asturianos, además de académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, entre otros muchos títulos y distinciones en su dilatada carrera. Con la música hace un viaje apasionante que desemboca en diversos géneros. De la dulce y conmovedora melancolía de Mercedes Sosa se va a la tradición asturiana de "Soy pastor", o a "Ecos de la quintana", esta última de Sergio Domingo, tan entonada en diversos eventos y reuniones de la vida regional. Se suman a esta parte musical asturiana la creación sinfónica de Benito Lauret "Fuga vaqueira" (el primer disco de música clásica que escuchó, matiza) y el himno de "La Virgen de la Barca", una tradición que mantiene con la celebración de la novena de Navia. Siempre subió al coro y ahora lo hace con sus hijos.

En otro aspecto de su memoria musical destaca la cuestión de autor. Y en sus "filas" están dos grandes. Uno es Bob Dylan, el maestro universal; el otro, Sabina, voz universalmente hispana. Destaca dos canciones con alto recorrido histórico: "Like a rolling stone", que siempre está entre las diez de las listas que diseñan las mejores piezas de la historia, y "Princesa", todo un referente del cantante de Úbeda y de la multitud de fieles que lo siguen y escuchan.

En la parte rockera el letrado aparca de nuevo en Asturias con el talento de Jorge Martínez y uno de los discos indispensables para conocer la historia del rock español, "Ilegales".

Y en la recta final de su reparto sonoro aparece la partitura de "La misión", de Morricone. Posiblemente una de las pocas bandas sonoras que la gente reconoce (al menos en su tema central) a la primera nota. Junceda se despide a golpe de tango. Y para ello nada mejor que Gardel.

Es la banda sonora que el abogado ovetense, que participó en la elaboración del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico representando a Estados Unidos, desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Un recorrido de ritmos y culturas musicales que bien merecen un hueco en la lista de reproducción de quienes se emocionan ante grandes discos y canciones. Como los citados.

01

"Duerme, negrito" MERCEDES SOSA CANCIÓN (1970)

"Es mi primer recuerdo musical. Me lo cantaba por las noches mi madre, con su acento puertorriqueño. Combinaba esta melodía tradicional americana con otra nana popular de su tierra: ´Palomita blanca del piquito azul´. Ambas se las tengo canturreadas a mis cuatro hijos".

02

"Soy pastor" JOAQUÍN PIXÁN CANCIÓN (1975)

"Ramona, que trabajó en casa toda la vida, nos interpretaba esta melodía al caer la tarde. La recuerdo como un triste quejido nostálgico. Escuchada en el invierno de la ciudad, evocaba el mundo rural. Ella occidentalizaba algo la letra: "nun teñu calor de naidea", cantaba.

03

"Ilegales" "ilegales" LP (1983)

"El himno de mi generación. Sus divertidas letras, junto a una peculiar voz y puesta en escena, dominaron mis años más mozos. ´Hola mamoncete´, ´Delincuente habitual´... inigualables. Los siguientes elepés me parecieron también muy buenos, en especial ´Agotados de esperar el fin´ ".

04

"Ecos de la quintana" SERGIO DOMINGO Canción (1954)

"Las pitanzas de cordero a la estaca disfrutadas con mis amigos Isidro y Javier a los 20 años en el alto Nalón solían terminar con asturianadas. Salvo la tonada, frecuentábamos todas las demás variedades. ´Ecos de la quintana´ siempre ha sido mi favorita, por su ternura".

05

"Fuga vaqueira" ("Música sinfónica asturiana") BENITO LAURET (1976)

"En casa estaba este LP, que fue el primero de música clásica que escuché. Me cautivó especialmente este tema, que incluía sin voz diversos estribillos vaqueiros. Otra pista contenía la sintonía tradicional de ´Panorama regional´, también preciosa. Lo vaqueiro era muy querido por mi padre".

06

"La misión" ENNIO MORRICONE BSO (1986)

"Una joya esta banda sonora de la película de Joffé. Toda ella. Quizá destacaría ´Gabriel´s oboe´, la estremecedora ´Ave María guaraní´ y el tema principal. Morricone y John ¬Williams serán considerados en su día como los Mozart o Beethoven de nuestra época".

07

"Himno de la Virgen de la Barca" Maestro Páez (música) y Bernardo Acevedo (letra) (1918)

"Con ocasión de la novena que celebra Navia a su patrona cada agosto, desde hace décadas se forma un coro popular en la iglesia parroquial. Desde niño he subido a cantar. Ahora me acompañan mis hijos. Emocionantes recuerdos siempre".

08

"Princesa" JOAQUÍN SABINA CANCIÓN (1985)

"Por más que él diga que no es el Dylan español, lo es. Las letras de Sabina son soberbias. Escojo ´Princesa´ por elegir alguna. O quizá porque el otro día se la escuché cantar con la voz ronca y añosa y mejora como el buen vino".

09

"Like a rolling stone" BOB DYLAN CANCIÓN (1965)

"Un poema del Premio Nobel que lidera con todo mérito el ranking de la música contemporánea. Una historia ácida pero real: una lección cruel dirigida al que pierde el oremus en las alturas y luego pide árnica cuando está bajo el puente. Extraordinaria".

10

"Por una cabeza" CARLOS GARDEL CANCIÓN (1935)

"Un tango verdaderamente conmovedor. De ahí las múltiples versiones que ha tenido. ´Si ella me olvida, que importa perderme mil veces la vida, para qué vivir´. Una melodía perfecta que me transporta al Buenos Aires de mi abuelo cuando la escuchas interpretar por un músico en la calle".

Compartir el artículo

stats