En la tarde del 30 de diciembre del ya extinto 2014, nos desperezamos de la siesta con la noticia de que Robert Parker había otorgado 100 puntos a un vino de la factoría de Equipo Navazos. Entusiasta noticia, aunque no por ello sorprendente pues la gente de Equipo Navazos lleva tiempo demostrando que saben lo que se traen entre manos. Sin duda, ellos son los máximos responsables de haber puesto patas arriba a una DO absolutamente dormida como es la que ampara los vinos del Marco de Jerez.

La Bota de amontillado 49 "Bota AR" pertenece a la serie de single casks de vinos viejísimos procedentes de Gaspar Florido. Hasta su embotellado en 2013-2014, estas botas han reposado en la Sacristía de Bodegas Pedro Romero, situada en el "barrio" de Sanlúcar, muy cerca de la localización original de Gaspar Florido.

La horquilla de vejez media estimada de este vino se mueve cerca de los 80 años. Un vino salvaje, viejísimo y muy concentrado. Las siglas "AR" hacen honor a la exclusiva solera Ánsar Real, que es de donde se seleccionó esta bota. La Bota de Amontillado 49 "Bota AR" proporciona la oportunidad, cada vez más infrecuente, de acceder a la historia embotellada del Marco de Jerez. No queda ya tanto vino viejísimo a la vez que equilibrado entre Jerez, El Puerto y Sanlúcar, y es de sospechar que la ocasión de acceder a joyas como éstas no va a repetirse a menudo.

Si La Bota 49 ha alcanzado la perfección, en la misma lista, el crítico americano se ha descolgado con puntuaciones nada desdeñables a otros vinos de Equipo Navazos: 99 puntos al Palo Cortado 47; 98 puntos a los también Palo Cortado 58 y 51, ó los 95 puntos de la Manzanilla Pasada y también del viejísimo Pedro Ximénez 56 que pronto verá la luz. Enhorabuena chavales, seguís creando escuela.