Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

¿Merece la pena el verano?

A lo mejor el verano no merece la pena. Quiero decir que sí, que está muy bien todo esto del buen tiempo y las vacaciones, y tomar cañitas en las terrazas y ver pasar a la gente en manga corta, pero si el precio que hay que pagar es poner la tele y ver el nuevo videoclip de Leticia Sabater quizá deberíamos replanteárnoslo todo. ¿Qué está dispuesto nuestro país a sacrificar por pasar un mes o dos de descanso tras tantos días de frío y oscuridad? ¿Su salud mental? ¿Sus niveles más elementales de un mínimo gusto? ¿Su creencia en la dignidad de todo ser humano? "Mr. Policeman" fue el primer aviso de que Occidente podría sumirse en la oscuridad de una profunda crisis. "Yo quiero fiesta" confirmó la amenaza. Como cada año, llega mayo y con él un nuevo videoclip de Leticia Sabater. Esta vez es "YMCA", una relectura del clásico de Village People al lado del cual Georgie Dann se convierte en Serguéi Prokófiev. En serio, ¿no estamos pagando un precio muy alto como sociedad por la llegada del buen tiempo?

En un programa de Telecinco de cuyo nombre no quiero acordarme se pudo ver hace pocos días unas imágenes de este nuevo atentado a nuestra convivencia. Es hora de abrir un debate ciudadano, de romper viejos esquemas, de superar la dialéctica de partidos. ¿Tiene sentido estar tomando un vinito al aire libre con los amigos si de fondo aparece esa cara (¡esa cara!) sintetizada diciendo dos mil quinientas veces "guayemsiei"? ¿No sería mejor saltar directamente de la primavera al otoño si con ello nos ahorrásemos un videoclip en donde los ítemes de menor mal gusto que se ven son tatuajes? ¿Merece la pena disfrutar de nuestras costas si eso implica tener que contemplar a Leticia bailando en la playa rodeada de tronistas marca Hacendado?

Adaptemos nuestro horario al meridiano de Greenwich, facilitemos la conciliación de la vida personal con el trabajo, y saquemos el verano del calendario laboral. Y, por supuesto, prohibamos por ley que Leticia Sabater pueda sacar discos de villancicos navideños bacaladeros.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats