Maxi Rodríguez

Ródano Orange

Domaine de La Janasse es uno de los grandes elaboradores del Ródano Sur, como casi siempre este dominio ha pasado de padres a hijos y hoy está en manos de Christophe e Isabelle Sabon, hijos del fundador. Actualmente ocupan un territorio excepcional de 90 hectáreas de donde salen innumerables cuvees de la más alta calidad. Chateauneuf du Pape, Cotes du Rhone genéricos y modélicos vinos del "País del Principado de Orange", son las apelaciones y terroirs que etiqueta. Todos ellos bajo el común denominador de un minucioso trabajo en la viña. Utilizan las variedades tradicionales del Ródano como garnacha, cepa principal del Ródano Meridional, syrah, monastrell o viognier para los blancos. En sus fincas poseen diferentes tipos de suelos que aportan una gran complejidad a los vinos. Ustedes ya intuirán que no utilizan métodos que atenten contra las buenas prácticas agrarias. Las vendimias las realizan sistemáticamente y de manera manual, entre finales de agosto y principios de octubre parcela a parcela. Suelen hacer dos y tres pasadas con lo que consiguen una minuciosa selección de los mejores frutos.

Al margen los grandes Châteauneuf y Côtes du Rhone, elaboran modestos pero interesantísimos vinos del país bajo la IGP Principado de Orange. Esta zona está localizada al sur de Provenza con una influencia mediterránea muy acusada. Son vinos de assemblage de diferentes variedades. Los Janasse utilizan los mismos métodos en estos vinos que en sus primeros espadas. Cultivos naturales sin pesticidas en sus 15 hectáreas, hierba sin segar y rendimientos máximos de 50 hectolitros por hectárea. En bodega crían el vino durante doce meses en barricas de roble.

Terre de Bussiere es un vino de alta reputación basado en el terroir del Ródano desde hace varios años. Bien estructurado, combina la delicadeza de la merlot con notas de fruta negra y cuero. Un vino sin concesión para beber durante los cuatro próximos años con platos de la cocina mediterránea.

Compartir el artículo

stats