Directora de Elisa Escuela de Danza

Viengsay Valdés, una brillante Odile

El Ballet Nacional de Cuba es una de las Compañías que más visitan Oviedo y su Teatro y "El lago de los Cisnes" una de las piezas que más veces se representan en el mismo. A pesar de ello (o quizás por eso) el Campoamor estaba el pasado domingo lleno a rebosar, lo cual viene a dar la razón a los que presumen que en Oviedo sólo vende el clasicismo más puro. Quizás no sea el momento de reivindicaciones pero los que estamos empeñados en darle a la Danza el sitio que se merece defendemos a capa y espada la presencia de todos los estilos de danza en este espacio (incluyendo al flamenco que se trae el mes que viene al Teatro Filarmónica como mal menor)

En esta ocasión contamos con la presencia de la que dicen será la sustituta de Alicia Alonso al frente de la compañía, Viengsay Valdés, con Dani Hernández como compañero de escenario.

Con "El lago de los cisnes", el ballet cubano ha venido a solventar el mal sabor de boca que dejó en su última visita hace dos años al Centro Nyemeyer. Sus dos protagonistas dejaron constancia de su excelente técnica: Viengsay derrochó equilibrios certeros y giros virtuosos (por poner un ejemplo, arrancó los 32 fouettés con 4 pirouettes). De ahí que su Odile fuera más brillante que su Odette. Dani Hernández, por su parte, es un bailarín de largas líneas y limpieza llevada al extremo pero un poco frío en la interpretación, lo que le quitó quizás parte de los aplausos que recibió su partenaire, mucho más certera en ese campo. Como todas las grandes producciones que se traen al Campoamor, la falta de espacio jugó malas pasadas al cuerpo de baile con algunos desajustes en cuanto a las posiciones y ataques de manèges y diagonales. ¿Sería un buen momento para reclamar un poco de cordura a la hora de seleccionar repertorio para futuras representaciones?

Para los amantes de los datos, reseñar que la versión del Ballet Nacional de Cuba nos permite saborear algunas peculiaridades, como la presencia del Bufón (Alejandro Silva) haciendo de enlace entre algunas escenas en los actos primero y tercero (brillante en sus saltos y acrobacias) y la oportunidad de disfrutar de primeros bailarines en la Danza Española del tercer acto (Sadaise Arencibia y Luis Valle)

Muy de agradecer que el Concejal de Cultura haya estado en el palco participando con sus invitados en los coloquios que surgieron en los entreactos.

Compartir el artículo

stats