La grandeza de los matices

Una de las posibles historias del cine es aquella en la que, tomando como base un mismo argumento o un tema común, tratado en épocas y cinematografías diferentes por distintos cineastas, podemos explorar como evoluciona el lenguaje cinematográfico y, también, la doble vertiente artística y empresarial del medio.

Vamos a seguir esta trazada. Una joven espera un taxi a las puertas de una floristería. Como no pasa ninguno, dos hombres le ofrecen compartir su vehículo, sin sospechar que aquel al que ella elija acabará siendo su marido. ¿Les suena? Probemos otra: Un hombre arruinado y desesperado salva a un anciano de morir ahogado; mientras se seca, expresa un deseo en voz alta: "Ojalá no hubiera nacido..."

Un joven corre hacia un tren, sin saber si lo alcanzará y sin sospechar que su vida cambiará radicalmente en caso de emprender viaje. Un matrimonio duda entre fumarse (o no) un cigarrillo...

Son, todas ellas, distintas formas de enfrentarse a la misma cuestión vital: a cómo el peso de las decisiones, por lo general pequeñas, o la inclusión del mero azar pueden cambiar nuestras vidas. El clásico "qué hubiera ocurrido si..." que ya trataron antes cineastas como Edgar Neville, Frank Capra, Krzysztof Kieslowski o Alain Resnais, por citar sólo a los que trataron el tema con mayor brillantez. Una nómina a la que debemos unir a Hong Sang-soo y a esta magnífica Right Now, Wrong Then.

Un renombrado director de cine, alter ego evidente de Sang-soo, llega a una ciudad para dar una conferencia. Conoce a una chica y la invita a un café. Hay una atracción palpable, ese ansiado brillo en la mirada, pero el cineasta la caga al adoptar una actitud deshonesta, una pose, en su intento de seducir a la chica.

Volvamos a empezar. Un renombrado director de cine, alter ego evidente de Sang-soo, llega a una ciudad para dar una conferencia. Conoce a una chica y la invita a un café. Hay una atracción palpable, ese ansiado brillo en la mirada, pero el cineasta opta por ser honesto y le confiesa a la chica que está casado...

Sin renunciar a ninguna de sus marcas de estilo, asumiendo una estructura en forma de díptico y una aparente (solo aparente) simplicidad, Sang-soo crea una obra maestra. Con elegancia absoluta, el cineasta desarrolla la historia con la introducción de pequeños matices. Una palabra, un gesto, un encuadre... variaciones que van perfilando, poco a poco, esa otra historia que pudo ser.

Como La vida en un hilo, ¡Qué bello es vivir!, El azar o Smoking/No Smoking, esta hermosísima Right Now, Wrong Then refleja esa duda, tan humana, de pensar cómo hubiera sido nuestra vida de haber escogido otros caminos en alguna de las encrucijadas que nos han ido saliendo al paso. Ese desgarrador ansia por desdoblarse que todos hemos tenido alguna vez. Por vivir dos veces, o dos vidas, y no precisamente para poder olvidarla.

Pero además, por si eso no fuera ya suficiente, Sang-soo se moja y fija una posición moral: la sinceridad, aunque las apariencias dicten otra cosa, es siempre la mejor guía. Y esto, señores, se llama "grandeza".

Compartir el artículo

stats