Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

El índice del bostezo

En su importantísima obra de 1963 "Fundamentos de matemática periodística", el estadounidense Joseph Brinker presenta una serie de desarrollos físico-matemáticos sobre el periodismo político que para muchos suponen el hito fundador del Periodismo como ciencia natural en el siglo XX. Brinker propone que en toda noticia cabe distinguir su relevancia y su comentabilidad como suceso. Ambas dimensiones son independientes, pudiendo existir noticias muy relevantes pero poco comentables, muy relevantes y muy comentables, poco relevantes y poco comentables, y poco relevantes pero muy comentables. Esta relación entre estas dos magnitudes de cualquier noticia puede plasmarse en un coeficiente: el famoso coeficiente beta de Brinker-Seeger, popularmente conocido como el "índice del bostezo", y tantas veces usado para analizar, por ejemplo, la cobertura que hizo el Washington Post del escándalo Watergate.

El caso es que la agresión que sufrió el presidente Mariano Rajoy el pasado miércoles en Pontevedra tiene un índice de bostezo altísimo; es decir, es una salvajada indiscutiblemente relevante que necesariamente ha de ocupar espacio en informativos y tertulias, pero a la vez tiene una bajísima comentabilidad, ya que no cabe contar gran cantidad de información al respecto y cualquier tertuliano no podrá ir más allá de condenarlo tajantemente tal como han hecho los tertulianos que le han precedido y harán los que le sucedan. El resultado, pues, es el aumento de los bostezos en la audiencia en dichos espacios televisivos y el zapeo de los espectadores hacia otros programas que tengan un coeficiente beta más cercano a 1.

Brinker lamentaba en su manual que el contenido de los programas informativos terminara obedeciendo más a la comentabilidad de los sucesos que a su relevancia, y predecía que pronto existirían cadenas enteras dedicadas a la información política con la misma lógica con la que en los 60 se practicaba la información deportiva. Pero otro día les hablaremos de Brinker y laSexta.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats