Maxi Rodríguez

Sumiller

Maxi Rodríguez

Influjo romano

Localizado al norte de Lyon, el Beaujolais se topa con la Borgoña al norte y con el Ródano en el sur. Imposible contar con mejores vecinos. Los paisajes corretean a lo largo de Rio Saona, donde los viticultires crean deliciosos vinos frutales desde los lejanos días de la antigua Roma, que ya eran favoritos de los patricios. Varias son las apelaciones que se encuentran dentro de la región del Beaujolais: Brouilly, Régnié, Morgon, Chiroubles, Fleurie, Moulin-à-Vent, Chénas, Juliénas y Saint-Amour. La gamay es la uva por excelencia en los vinos tintos y la chardonnay para los blancos.

Dominique Piron es uno de los grandes nombres de Morgon. Su Cote de Py es un vino que mucha gente compra regularmente lo cual es el mejor síntoma de que es un vino de placer. Esta semana les traigo el Morgon Grand Cras 2014, de una finca situada justo debajo de la ladera del Cote du Py. Con suelos graníticos y de origen aluvial con una componente arenosa. El vino es más frutal, más redondo, más fácil. No envejecerá 10 años como un Cote du Py de gran añada pero es un vino de gran placer, que se bebe con facilidad y resulta muy versátil en la mesa.

Dominique Piron Morgon Grand Cras 2014 está elaborado con gamay noir de la viña del mismo nombre, que es cultivada buscando la sostenibilidad y la diversidad de cultivos que enriquecen flora y fauna de la viña. Se vendimia a mano y se vinifica de forma tradicional, con una pequeña proporción del vino teniendo una crianza en barrica usada que da un poquito de estructura.

Es un vino frutal, en las cerezas, la pimienta, gran fluidez y con un toque salino (esas arenas de la viña) que nos incitan a seguir bebiendo.

Compartir el artículo

stats