¡Vivan los zombies!

Lo interesante de la cinta es la demostración fílmica de lo bien que combina el romanticismo británico con cualquier cosa

La relectura de clásicos para reformularlos en presente (y, en este caso, hacia un miedo presente y a unos espectadores-clientes presentes) es una constante a lo largo de la Historia de la literatura y el cine. Por eso, cuando los puristas se escandalizan, hay que sentirse orgulloso. Como actitud de inicio está muy bien mancharlo todo, y qué mejor lugar impoluto a arrasar que el "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen mezclándola con una historia de zombies que asedian y tratan de impedir los amores de las chicas Bennet. Esta contraposición hace que se vean claramente las intenciones del filme desde un principio: una película de acción y aventuras bien rodada por Burr Steers y una relectura de la mujer en la obra de Austen.

Está muy de moda entre determinados círculos de izquierda papanatas, que diría Calamaro, utilizar un test, llamado de Bedchel y propuesto ¡en un cómic!, para evaluar el feminismo de las ficciones. Pues, en este caso, los expertos en psicometría de bar que lo utilicen pueden estar tranquilos: "Orgullo + Prejuicio + Zombies" lo cumple. Y, seguramente, con esto les baste para recomendarla. Pues no: los valores de la cinta van por otra parte y seguramente, de excusa, haya sido pensada para satisfacer a este grupúsculo, como cuando das un placebo a un paciente demasiado nervioso. Lo interesante de la película se encuentra en su demostración fílmica de lo bien que combina el romanticismo británico con casi cualquier cosa. A un mismo tiempo: al hacerlo con zombies, casi para negar su ética decimonónica, y al ser fiel a ella, para emocionar a través de esta misma filosofía. En ese juego y, cómo no, en los descabezamientos, mutilaciones y hostias a zombies de las hermanas Bennet aparece lo importante del largometraje dominguero de Steers. Interpretarla por otro lado o pasarla por test ficticios suena, más bien, a tonterías de las que nos reiremos en unos años.

Compartir el artículo

stats