Maxi Rodríguez

Sumiller

Maxi Rodríguez

Esencia jerezana

La uva palomino fino forma, junto con moscatel y pedro ximénez, el trío de castas históricas andaluzas. Bandera de los jereces y la manzanilla, desde hace más de doscientos años es la variedad predominante en los viñedos sanluqueños y su definitivo protagonismo en el Marco de Jerez se consolidó a partir del desastre de la filoxera. Se ha extendido la falsa creencia de que el vino de palomino fino antes del encabezado o fortificación sería poco interesante y "neutro" o incluso "vulgar". El palomino fino es una variedad de uva que transmite el terruño con una fidelidad extrema, de ahí el característico perfil salino y afilado de los mostos de los mejores pagos de albariza, que por suerte son muchos en el privilegiado Marco de Jerez.

Ovni 2015 Palomino Fino procede de viñedos ubicados en un pago de interior, de Jerez de la Frontera. Para la fermentación se añadió al zumo de uva en el depósito, flor de vino fino igualmente jerezano. Posteriormente ha permanecido durante seis meses en depósito, con la protección de un sutil velo de flor formado en su superficie. No obstante, no se puede considerar un vino marcado por la crianza biológica. Sucede simplemente, que en las bodegas la flor está por doquier y todo vino por debajo de 17/17,5 grados alcohólicos estará expuesto necesariamente a un mayor o menor contacto con ella.

Ovni 2015 se ha concebido para un consumo ligero y desenfadado, en el plazo de un par de años después de la cosecha, pero no descarto una equilibrada evolución en botella. La idea que anima a Equipo Navazos al poner en marcha esta iniciativa es añadir una nueva perspectiva sobre la verdadera esencia de los vinos andaluces. Sin renunciar a la autenticidad, de las mágicas tierras calizas de la Baja Andalucía no sólo se obtiene la materia prima para los maravillosos finos, manzanillas, amontillados, palos cortados y olorosos, vinos de respeto y categoría mundial, sino también vinos divertidos y frescos.

Compartir el artículo

stats