Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

Vendaje sobre ruedas

Tal vez TVE censure el trabajo de investigación y denuncia que realizan programas de la casa como "El escarabajo verde" (La 2), pero igual no hace ni falta. El Consejo de Informativos de TVE denunció hace unos días que la tele de todos había suspendido a última hora y sin justificación alguna la emisión de dos reportajes que previamente había programado y anunciado sobre las protestas realizadas por diferentes organizaciones no gubernamentales que denunciaban la mala gestión de los recursos y la degradación del medio ambiente. Tal vez el Consejo de Informativos de TVE tenga razón y deberíamos montar un pollo a los responsables del antiguo Ente, actual Corporación, para exigirles una buena gestión de lo público y un adecuado uso de los recursos que pagamos entre todos. Pero a lo mejor a quien deberíamos montar un pollo es a nosotros mismos, a los telespectadores, para exigirnos más de atención y un mejor uso de los recursos públicos que pagamos entre todos y no valoramos como es debido.

Lo que sería terrible es que los responsables de TVE se estuvieran tomando molestias innecesarias para apartar temas y contenidos del debate político y social (que no deja de ser lo mismo). Lo que sería vergonzoso es que ya nos ocupáramos nosotros de pasar de todo no prestando atención a aquellos asuntos que son tan importantes y nos afectan tanto que merecen el esfuerzo de quien manda para ocultarlos, pero no el nuestro para abrir los ojos y obrar en consecuencia.

Viendo "La huella" (Joseph Mankiewicz, 1972) aprendimos que una de los mejores modos de ocultar algo es dejarlo a la vista. Hay veces que uno piensa que La 2 ha quedado para eso. La mañana del pasado lunes, La 2 reemitió el reportaje "Reciclaje sobre ruedas" de "El escarabajo verde" sobre el vertedero de Seseña. Ya lo había emitido en octubre del año pasado, y ni tras aquella ni tras esta emisión pasó nada. Solo que entremedias ardió el vertedero. Pero, por lo demás, seguimos como estábamos, con los ojos vendados y el vendaje sobre ruedas.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats