Los apasionados del fado y su asociación de amigos

Prende en Asturias la afición por el melancólico género de canción portuguesa

La pasión por el fado de algunos toma cuerpo en un grupo organizado con el nombre oficial de Asociación Amigos del Fado del Principado de Asturias (AAFA), con sede en la calle Baleares de Gijón, que tiene el carácter de una entidad cultural, sin ánimo de lucro, dedicada a divulgar y fomentar el conocimiento de la cultura portuguesa en todas sus facetas musicales, turísticas, gastronómicas, etc. Y utiliza el fado como hilo conductor de toda su actividad.

Fue creada en 2002 a través de unos actos públicos que consistieron en conferencias, como la impartida por Daniel Gouveia sobre el gran fadista Alfredo Marceneiro, que tuvo lugar en el Antiguo Instituto de Gijón; así como la exposición en torno a fotos y documentales de la gran Amália Rodrigues, en ese mismo centro cultural de la ciudad y un par de conciertos de fados y guitarradas, que se llevaron a cabo en el salón de actos Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur. Actos que consiguieron reunir unos centenares de espectadores, de los cuales inicialmente se inscribieron como socios unas treinta personas y otras quisieron ser seguidoras, a los que se enviaban noticias sobre las iniciativas que se fueran a llevar a cabo.

Su fundadora y primera presidenta fue Carmen Brañanova, que poco después cambió su domicilio a otra región y dejó el cargo. Y tras una época de crisis interna y posterior inactividad, que duró dos años, se volvió a reiniciar con la nueva presidencia de Ramón García Ovide y su junta directiva, que comenzó de nuevo a programar actividades públicas. Y desde 2007 la AAFA cuenta con unos cincuenta socios y otro número mayor de amigos y simpatizantes, que acuden a conciertos, charlas, exposiciones, viajes y convivencias fadistas.

Por estos actos, desde su inicio en 2002, han pasado Nuno de Aguiar, Joaquim Campos, Ana Sofia Varela, Ricardo Ribeiro, Manuela Cavaco, Claudia Leal, Luis Matos, Emanuel Soares, Teresa Machado, Gisela João, Claudia Madur, Mara Pedro, João Chora, Dora Maria, Inês Villa-Lobos, Catia de Oliveira, Celia Leiria, José Clemente, Maria Emilia, Filipa Cardoso, la familia Barbosa y Andreia Matias?.Y músicos como Sidonio Pereira, Angelo Freire, André Dias, Bruno Bras, Mario Enriques, Ricardo Perreira, Rogerio Ferreira, Francisco Gaspar, Daniel Pinto, Chico do Carmo, Fernando Godinho, Jaime Santos, Miguel Ramos, Sergio Costa, Bruno Chaveira, Ivan Dies, Pedro Ferreira, Eduardo Lemos? Y la lista no es exhaustiva.

En los últimos años se han desarrollado por la AAFA, a mediados de octubre, las Festas do Fado de Gijón, con una charla-coloquio con los fadistas invitados, a las que suelen asistir unas veinte o treinta personas; seguida de una cena con fados que suelen tener sesenta o setenta comensales y al día siguiente un concierto con fados en el salón de actos del CMI Gijón-Sur, al que asisten de doscientos a trescientos espectadores. En 2016 se inició otra actividad con igual formato que la anterior, pero con fadistas amadores (aficionados, no profesionales), en la segunda quincena de enero, que se pretende continuar cada año. Por otro lado, en colaboración con el Teatro Jovellanos de Gijón, se programa para esa institución municipal, un espectáculo de Fado y se procura que los fadistas asistan a una de esas cenas con fado.

Se han llevado a cabo conferencias y charlas-coloquio, con proyecciones de fado en diversos lugares públicos, especialmente en los Clubs Prensa de LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo y Gijón, el Ateneo Jovellanos y el citado CMI Gijón-Sur, con los títulos "Amália"; "Fado y Toros"; "Fado y Poesía, Poesía y Fado"; "El Fado, desde Lisboa a la vida"; "Saudade"; "Portugal"; "El Tejo"; "Folklore Portugués"; "Fado Portuario", "Fado amador y vadio", "Fado y Vinho", etc.

También, cenas con Fado en el restaurante del Hotel Begoña y el Asador Casa Pepe, de Gijón, con una asistencia de sesenta o setenta personas y en Celia Pinto de Oviedo, con la mitad de aficionados que en los anteriores, por su más reducido aforo. En estos jantares estuvieron algunos de los fadistas y músicos que ya se han citado. Por otro lado, se organizaron además algunos almuerzos o veladas de Fado amador, con José Carvalho y Ramón García Ovide, en otras ocasiones y lugares.

Además, se organizaron hasta ahora tres viajes turísticos y fadistas con más de cuarenta participantes a Lisboa, en junio de 2013, con fado en la villa ribatejana de Alcochete y en la casa de Fados Marqués da Sé de la capital portuguesa; a Porto, en junio de 2014, con fado en una cena que tuvo lugar en la bodega Graham's y otra en el hotel Tuela, donde se alojó el grupo; y en julio de 2016, a Braga, Guimarães y Ponte de Lima, en el que hubo fado con Luisa Vilas Boas, João Martins y Manuel Reis, en una cena en el restaurante del hotel Basic Axis de la capital bracarense.

Además, con cierta frecuencia, procuramos informar y aconsejar de lugares, medios, circunstancias y detalles, a un número cada vez mayor de personas, conocidas o no, que nos preguntan y piden sugerencias para viajes que piensan realizar a Portugal, en los que casi siempre el fado es uno de los objetivos a conseguir.

Dos socios de la AAFA, el presidente y el autor de este artículo, recibieron en Lisboa, en abril de 2016, un especial reconocimiento de "Mérito Fadista" por parte de la Tertulia Fado na Tasca, en el trascurso de una amable cena, acompañada de Fados de Margarida Soeiro y Daniel Gouveia en el restaurante A Muralha, del barrio lisboeta de Alfama.

Por parte de la AAFA, se han nombrado hasta ahora tres Socios de Honor, que son el guitarrista Isidro Zoreda, de la Sonatina Gijonesa, en 2012; la fadista ribatejana Manuela Cavaco, en 2013 y el fadista, letrista, compositor, conferenciante erudito sobre fado y editor, lisboeta, Daniel Gouveia, en 2014.

Nuestro futuro está en consolidar y ampliar el panorama de actividades que hemos descrito, afianzar el local social y la posibilidad de que músicos de guitarra portuguesa puedan ser más accesibles en nuestra región. Los más próximos están en Porto o alrededores y somos conscientes de que sin guitarra portuguesa el Fado pierde garra y calidad, por eso desearíamos que hubiese alguna persona cercana que dominase el sistro portugués.

Compartir el artículo

stats