TVE no retransmite los actos centrales de la V Edición del World Pride, en Madrid. Olé. Qué ejemplo de valentía. Qué modelo de determinación. Qué apuesta por la solidaridad. Se le saltan a uno las lágrimas.

Las teles privadas llevan años sufriendo una injusta discriminación. Se las consideraba inferiores a las públicas simplemente por estar dispuestas a realizar productos de bajísima calidad con tal de ahorrar costes, peores solo por el hecho de no poner límites a los contenidos de dudoso gusto con tal de obtener beneficios. Incluso se defendía que esta búsqueda de rentabilidad a toda costa relegaba a las privadas a un papel secundario subordinándolas a las públicas. Se creía que eran estas, por su propia naturaleza, quienes debían ostentar el liderazgo televisivo al ser las únicas capaces de marcar el camino y servir de referencia en la calidad y la prestación de un servicio público como criterios básicos al elaborar sus programaciones.

Pues no. RTVE, sobreponiéndose incluso a sus propios intereses, su imagen y el prestigio de su larga trayectoria, ha decidido luchar contra esta discriminación mostrando su compromiso no solo con palabras, sino también con hechos. Hoy no retransmite el desfile del Orgullo a pesar de la mala imagen que supone semejante dejación de funciones como servicio público abierto y plural no sometido a ningún prejuicio ideológico, político o religioso. Además, lo hace renunciando a su liderazgo y subordinándose a las privadas. Su presidente, José Antonio Sánchez, dijo en el Parlamento que no lo emitía porque ni Antena 3 ni Telecinco lo harían: ahora el liderazgo televisivo les corresponde a ellas y TVE va detrás. Es cierto que Sánchez dijo una mentirijilla porque Atresmedia lo emite por laSexta, así que RTVE podría hacer lo mismo con La 2, pero ¿qué importa mentir y hundir la empresa pública que diriges si lo haces para luchar contra la injusticia y la opresión?

Telemadrid, una cadena pública opresora y vil que se ha volcado en el seguimiento del Día Mundial del Orgullo, debería aprender de la valentía, la determinación y la solidaridad de TVE.

www.antoniorico.es