Crítica / Música

Un brindis por "La Fura dels Baus"

La compañía catalana triunfa en Gijón con una relectura innovadora de la "Cantata campesina" de Bach

Para concluir el Festival de Música Antigua de Gijón, en su XX aniversario, se apostó por un espectáculo innovador y creativo, como no podía ser de otra forma si hablamos de arte concebido por "La Fura dels Baus", una compañía de teatro que no deja a nadie indiferente en cada una de sus propuestas. Para la ocasión el protagonista era J. S. Bach y su "Cantata campesina", subtitulada como "Cantate burlesque" con texto de Picander, una de las obras más alegres y burlescas del gran compositor barroco.

La pequeña trama amorosa entre una pareja de campesinos es el hilo conductor de una obra que contiene veinticuatro movimientos muy breves con alternancia entre recitativos y arias, incluyendo varias danzas (zarabanda, mazurka, minueto, bourrée, polonesa?), para concluir con un coro alegre y jovial que recapitula lo sucedido. La "Fura dels Baus", siempre transgresora, respeta puntillosamente la partitura original y cuenta para la ejecución de la misma con "Divina Mysteria", un conjunto de gran calidad que se caracteriza por una interpretación historicista de las obras, en esta ocasión con violín, viola, violone y clavicémbalo. Pero si hablamos de innovación y transgresión hay que aportar algo más y en este caso "La Fura dels Baus" hace una relectura libre de la cantata, añadiendo nuevos movimientos con aires flamencos, electrónica de vanguardia y danza. La puesta en escena se complementa con interesantes proyecciones de imágenes propias del cine mudo con funciones narrativas, creadas por David Cid, que nos sumergen en la trama de los campesinos y su interacción con el recaudador de impuestos, al que se rinde homenaje en la cantata.

Es de aplaudir las intervenciones, tanto de "Divina Mysteria" como de la mezzosoprano Eulália Fantova y el barítono Joan García Gomá, con sus voces expresivas y afinadísimas. Varios números de aire flamenco cantados por Mariola Membrives se intercalaron y la cantaora, dotada de una gran voz y una buena interpretación, los salvó con gran profesionalidad, incluso en algún momento en que el micrófono fallaba. Hubo brillantes pasajes de música electrónica a cargo de Miki Espuma y otros más oscuros y de difícil comprensión dentro de la trama. Muy destacable, a pesar de algún desliz en los tempos y algunos problemas de megafonía, es el movimiento carnavalesco en el que Miki Espuma crea la base rítmica con un charango junto con las melodías de las cuerdas de Divina Mysteria y el barítono entona la canción de Molotov "Gimme the power", con una letra muy venida a cuento. Levantó la primera ovación de la noche.

Para el número final en la taberna, aunque no sonaron las cornamusas (como dice la letra del coro), sí cantaron todos unidos con alegría y brindaron con cerveza, pues un brindis es lo que se merece la propuesta de La Fura dels Baus y Divina Mysteria. Y cómo no, otro brindis también se merece el Festival de Música Antigua de Gijón, bajo la dirección de Eduardo G. Salueña, por traer a Gijón una propuesta tan creativa e innovadora.

Compartir el artículo

stats