Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

Publicita como piensas

Pocas cosas en la vida me gustarían más que asistir al rodaje de un anuncio publicitario de estos que te venden cualquier producto usando un mensaje solidario-progresista-altruista-majo-concienciado-humanista. Contemplar las minucias de la producción ha de ser brutal y desenmascarador, la definitiva pérdida de la inocencia. La campaña de Toyota, "Conduce como piensas", muestra al actor Daniel Guzmán planteándonos seriamente preguntas sobre cómo tratamos al planeta, sobre cómo nos relacionamos las personas entre nosotras. La realización es sobria, oscura, reflexiva. Y en el colmo de la desfachatez nos pregunta qué pensamos sobre la corrupción y qué pensamos sobre la pobreza energética. Después vemos imágenes de Guzmán ayudando a una anciana en un autobús. Cuatro planos, dos desde dentro del bus, dos desde fuera. En un quinto plano corto se ven entrelazadas las manos del actor y la mujer.

Yo quiero el making of de esa secuencia. Quiero ver cómo maquillan a Guzmán. Cómo repiten una y otra vez las tomas hasta llegar a las que son válidas. Cómo se hizo el casting de los otros pasajeros. ¿Y el vestuario? "María, ¿ya tienes la ropa de la vieja?", "sí, le ponemos un vestidito humilde, gris con topos blancos". Quiero saber las instrucciones del director. "Primero miras a la izquierda, sostienes su brazo, luego la miras a ella y sonríes. Vamos a ensayarlo un poco a ver? ¡y acción!". Tanto se ha vuelto el lenguaje audiovisual nuestra primera lengua, que vemos el spot como si contempláramos en directo un acto virtuoso carente de artificios. Pero es mentira. Tras ese gesto hay cámaras. Y guionistas. Y detrás hay agencias publicitarias de nombres ridículos. Y detrás de todos los detrases que hay detrás de las manos entrelazadas del joven y la anciana están los intereses económicos de Toyota calculados con cinco decimales.

Pocas cosas en la vida me habrían gustado más que asistir al rodaje de ese anuncio. Sólo una: asistir a la presentación del spot ante los directivos de Toyota. Publicita como piensas.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats