Madrid

Segundas y terceras partes millonarias coparán los grandes estrenos de 2007, como las de «Harry Potter», «Spiderman», «Piratas del Caribe» y «Shrek», pero también este año supondrá el regreso de Tarantino, Coppola y los hermanos Coen, y quizás el de nuevos «Oscar» para el cine español con Pedro Almodóvar.

Aunque 2007 sea un año sin estrenos de Almodóvar, Amenábar y Santiago Segura, quienes ya preparan otros proyectos, el cine español espera la llegada de los nuevos trabajos de Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, José Luis Garci y Julio Medem.

De la Iglesia estrenará antes de que finalice el año «The Oxford murders», producción europea con Elijah Wood y John Hurt en el reparto, mientras que Suárez rompe siete años de ausencia con «Oviedo Express», que protagonizan Carmelo Gómez, Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú.

Julio Medem une a Lluís Homar y Charlotte Rampling en «Caótica Ana» y José Luis Garci se hace acompañar de Álex González y Paula Echevarría en su nuevo filme de época, «Luz de domingo», rodada en Asturias.

Otra esperada cinta española es el drama «Teresa, muerte y vida», en la que Paz Vega interpreta a Santa Teresa bajo la dirección de Ray Loriga. La actriz sevillana ya ha rodado el thriller británico «Fade to black», con Christopher Walken, Anna Galiena y Diego Luna. Junto a Vega, los actores españoles incrementan su presencia internacional con Penélope Cruz a la cabeza, quien protagoniza junto a Gwyneth Paltrow «The good night» y regresará al Festival de Cannes de la mano de Adrien Brody con «Manolete».

Javier Bardem se mantiene en primera línea y forma parte de «No country for old men», lo nuevo de los hermanos Coen, además de protagonizar «Love in the time of cholera», la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez dirigida por Mike Newell. Elena Anaya comparte cartel junto a Julianne Moore y Belén Rueda en la cinta hispano-estadounidense «Savage Grace» y Elsa Pataky hace lo propio con Monica Belluci en la secuela de la exitosa cinta italiana «Manuale d$27amore», con Giovanni Veronesi.

Además, Woody Allen estrenará «Cassandra$27s dreams» y Juan Carlos Fresnadillo ya trabaja en la segunda parte de la cinta británica «28 días». El danés Lars von Trier presentará en febrero la comedia «El jefe de todo esto».

Desde Francia llegarán los nuevos trabajos de François Ozon -«The real life of Angel Deverell»-, y Claude Chabrol -«La fille coupée en deux»-, mientras que el alemán Michael Haneke revisará uno de sus títulos clásicos, «Funny games», con Naomi Watts y Tim Roth; y Michael Wintterbottom dirigirá «A mighty heart», con Angelina Jolie.

En cuanto a los más reputados cineastas asiáticos, el taiwanés Ang Lee, ganador del «Oscar» como director por «Brokeback Mountain», estrenará «Se jie», coproducción entre China y Estados Unidos rodada en mandarín sobre el espionaje durante la II Guerra Mundial.

El director chino Wong Kar Wai dirige a la cantante Norah Jones en el drama «My blueberry nights» y su compatriota Zhang Yimou será el único que se mantenga al margen de Hollywood y presentará «Curse of the golden flower».

Verano a toda pastilla

El verano será el momento elegido por los grandes estudios para lanzar sus títulos más taquilleros. Shrek se convertirá en rey en la tercera parte de la saga animada y «Spiderman 3», de nuevo con Sam Raimi en la dirección, competirá como la película de mayor presupuesto de la historia, con más de 300 millones de euros.

«Piratas del Caribe» cerrará su trilogía, mientras que «Harry Potter y la Orden del Fénix» se enfrenta a la madurez definitiva de los célebres niños magos creados por Rowling.

También regresarán Rocky Balboa, a punto de estrenar su sexta entrega con Sylvester Stallone como actor y director de la cinta; la cuarta parte de «La jungla de cristal», en la que Bruce Willis resucita al héroe de acción John McClane, y el rodaje de «Indiana Jones» con Spielberg y Harrison Ford, confirmados.

Pero no sólo de secuelas vivirá Hollywood. Francis Ford Coppola estrenará «Youth without youth», su primera película en diez años; Quentin Tarantino estará de nuevo tras la cámara al lado de Robert Rodríguez en la cinta de terror «Grindhouse», y Tim Burton lo hará con el musical «Sweeney Todd», con Johnny Depp y Helena Boham Carter.