Oviedo

Recuperar el espíritu del emblemático cine Paladium. Éste es el objetivo que se han marcado el Ayuntamiento de Oviedo y los cines Yelmo de Los Prados con el ciclo de cine que arrancará este viernes y que traerá a Asturias, durante tres meses, catorce películas recientes de autor que no se han estrenado en salas comerciales asturianas. Si el Paladium fue en su momento lugar de encuentro para los amantes del buen cine, este ciclo que retoma su nombre pretende ofrecer a los asturianos la oportunidad de ver en pantalla grande en doble sesión diaria y por cinco euros títulos de gran prestigio internacional e incuestionable interés.

José Suárez Arias-Cachero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y cinéfilo confeso, estaba ayer feliz por la cristalización de un acuerdo «innovador en España para ver buenas películas donde hay que verlas: en el cine. Es como traer los cines Renoir o Aplhaville, salas míticas de Madrid, a Oviedo. Supone una oferta cultural sin precedentes, sin los condicionantes de fechas que se dan en otros casos. Aquí habrá dos proyecciones diarias durante siete días, lo que permitirá que ningún espectador interesado se pierda las películas. Pretendemos recuperar el espíritu de aquel cine Paladium que permanece en el imaginario de los ovetenses como sinónimo de cine de gran calidad. Es una manera también de hacer nuevos cinéfilos entre la gente joven, y que tanto los nuevos espectadores que acceda a este cine como los más veteranos que lo echan de menos puedan verlo en condiciones de exhibición normalizadas, sin sentirse en un gueto».

Se trata, según el concejal, de un «experimento de tres meses que nos permitirá pulsar el interés del público hacia un tipo de cine que no se proyecta en las salas. Se estudiará, además, abrir actividades paralelas para enriquecer el ciclo. Algunos de los títulos se proyectarán en versión original subtitulada, con lo que eso significa de apoyo pedagógico». La iniciativa, espera Suárez, «atraerá no sólo al amante del cine ovetense, sino también a cualquier cinéfilo asturiano que en su ciudad no tenga tampoco esa oferta cultural».

Por su parte, Ángel Martín, director regional de Yelmo Cines, destacó la importancia de que un Ayuntamiento muestre «una sensibilidad tan notable hacia el cine de gran calidad, apoyando su exhibición ante el gran público en salas de última generación con una doble sesión diaria y a un precio reducido. Estamos ante un gran esfuerzo por dar a muchos espectadores asturianos el cine que están deseando ver».