Atenas, Efe

El cineasta de origen estadounidense Jules Dassin, que dirigió la película ganadora de un «Oscar» «Nunca en domingo» (1960), falleció ayer a los 96 años, informó una fuente hospitalaria en Atenas. Dassin, nacido el 18 de diciembre de 1911 en Middletown, Connecticut, dirigió numerosas películas de cine negro, como «Rififi» (1955), «Topkapi» (1964) y «Fedra» (1962).

El realizador estuvo casado con la actriz griega Melina Mercuri, que falleció en 1994, cuando era ministra de Cultura, y es padre del cantante francés Joe Dassin, quien murió en 1980.

Dassin se vio forzado a marcharse de Estados Unidos a finales de la década de los años cuarenta debido a la «caza de brujas» que emprendió el senador Joseph McCarthy contra los artistas acusados supuestamente de comunistas.

Se refugió en Europa y en Londres rodó «Noche en la ciudad» (1950), protagonizada por Richard Widmark, que falleció hace hoy una semana a los 93 años.

En 1957, Dassin dirigió por primera vez a Melina Mercuri en «El que debe morir», una adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis «Cristo de nuevo crucificado». A raíz de este filme, Melina Mercuri intimó con Dessin, con quien contrajo matrimonio y formó una sociedad cinematográfica denominada Melina Filmes.

Con ella rodó la oscarizada «Nunca en domingo», película de la que se realizó un musical para Broadway y que le valió asimismo a Dassin dos candidaturas a los premios «Tony», como mejor director de musical y como autor del libro «Ilya, Darling», en el que se basaba.

El director acompañó a Mercuri como actriz y ministra de Cultura, especialmente durante su campaña para que el Museo Británico de Londres devolviera los frisos del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas.

Dassin dirigió también películas como «Fantasma de Canterville» (1944) o «Diez y media de la noche en verano», esta última rodada en Segovia en 1966 y protagonizada por Mercuri, Peter Finch y Romy Schneider.

A raíz de la muerte de su mujer, en 1994, Dassin creó la Fundación Melina Mercuri e impulsó la construcción de un Nuevo Museo de la Acrópolis que tendrá una sala especial para la reunificación de los mármoles del Partenón y tiene prevista su apertura en 2009.

En febrero de 2007, el cineasta estadounidense recibió, de manos del presidente griego Carolos Papulias, la Orden del Phoenix por su contribución a la difusión de la cultura helénica.