Oviedo, Ch. N.

Debe de estar muriéndose de vergüenza el asturiano Luis San Narciso (Mieres, 1959). Este director de casting tan poco aficionado a salir en la foto se llevó ya un buen susto cuando le dijeron que el Festival de cine español de Málaga le iba a entregar el XI Premio «Ricardo Franco». Ahora a falta de pocos días -será el domingo- de tener que subir al escenario y agradecer el galardón bajo los focos, la prensa nacional no para de dedicarle grandes reportajes. Toda España sabe ya lo que durante los últimos años habían ido descubriendo los grandes directores del cine español, que su buena mano para que un reparto impecable catapulte una serie de televisión («Siete vidas», «Los Serrano», «El internado», «Los hombres de Paco» o «Aída») vale también para garantizar una película.

En los reportajes publicados recientemente en la prensa nacional, en «El País» y «El Mundo», hablan los primeros que descubrieron su talento para olfatear actores. Uno de los primeros fue el productor Elías Querejeta, desesperado con el casting de «Cuando vuelvas a mi lado», de Gracia Querejeta. «Luis tiene un conocimiento amplísimo del mundo de la interpretación. Tiene una capacidad indiscutible de ver a la persona adecuada para el personaje», resume en uno de estos artículos.

San Narciso se defiende en uno y otro lado quitándose méritos y justificando su éxito por el método, el oficio. «Soy muy académico», resume. Con cuarenta y nueve años y residencia laboral estable en Globomedia desde 1990, el mierense habla también de la gente que le acompaña: «Me ayudan Tonucha Vidal y Andrés Cuenca. Llevo 10 años trabajando en equipo con ellos. Son mis manos y mis pies».

A pesar del trabajo constante para la productora, a San Narciso también le queda siempre hueco para dedicarse a fondo a una o dos películas al año. Y escoge bien. De entre las últimas han salido taquillazos como «Mar adentro», «Volver» o «Alatriste».

Y sobre la mesa, lo que le espera para esta temporada no podía tener mejor pinta. Por un lado, la dirección de casting de la nueva de Pedro Almodóvar, «Los abrazos rotos». Por otro, la nueva de Alejandro González Iñárritu («Amores perros», «21 gramos», «Babel») que se rodará en Barcelona.

En las aproximaciones de la prensa nacional a Luis San Narciso hablan algunos de los actores descubiertos por el de Mieres o lanzados a una brillante carrera gracias a sus encajes en distintos rodajes. En uno de estos reportajes se ha hecho una selección y se detallan algunos premios de los que San Narciso se puede considerar en parte responsable. El listado marea: Belén Rueda, Fernando Tejero, Javier Cámara, Lola Dueñas, Paco León y Carmen Machi han ganado tres premios «Goya», ocho «Fotogramas de plata», 10 galardones de la Unión de Actores, cuatro «Tp de oro», una «Palma de oro» en Cannes al conjunto de actrices de «Volver» e incluso el «Oscar» por «Mar adentro».

Los juicios de éstos y otros actores y de los directores que han trabajado con él no dejan lugar a la duda sobre la valía del asturiano. Así, Fernando León, que tuvo a San Narciso en «Los lunes al sol», lo describe como «un compañero de viaje sabio y cómplice».

Javier Cámara, un clásico de su factoría, certifica la fama de rey Midas del asturiano: «Tienes la sensación de que va a encontrar la próxima joya». Y Belén Rueda, otra que vio relanzada su carrera gracias a una apuesta personal de San Narciso, resume: «Es como de la familia. Se merece todos los premios que le den».

Habla en estos reportajes el director de casting asturiano de otros intimidades. Algunas profesionales, como cuando reflexiona sobre su oficio y recuerda a uno de los pioneros en los castings en España, Paco Pino («Días contados»): «Ha sido el modelo a seguir. Nunca llegué a trabajar con él pero simpatizaba mucho. Su trabajo era moderno, limpio, actual». De otro tipo es el recuerdo, de sus primeras sesiones de cine, en su Mieres natal, donde la taquillera Avelina le colaba en los Capitol. Y llega la nostalgia del regreso a Asturias. ¿Volver? ¿Comprarse un terrenito? Sí. «Me tiran las raíces».