Gijón, María IGLESIAS

«Experimentar y hacer una radio participativa». Bajo esa premisa presentó ayer el director del ente público de comunicación, José Ramón Pérez Ornia, las bases de lo que será la nueva etapa de la Radio del Principado de Asturias (RPA).

Con el propósito de que a medio plazo se convierta en «la mejor cadena asturiana de radio, pública y dirigida a todos», Ornia aseguró que se eliminarán «el 90 por ciento de programas musicales, para incorporar 33 horas de nuevos programas, más una hora diaria de informativos».

El director del ente público de comunicación, quien aseguró que era «un día histórico», afirmó que la RPA tendrá a «Asturias como eje central de la programación». La radio autonómica inicia su nueva etapa con el estreno de una identidad sonora y seis nuevos programas. Por un lado, tal y como aseguró el director de contenidos, Juan José Guerenavarrena, se ampliarán «los espacios de noticias y por otro se configurará una parrilla con seis programas nuevos» como son «Radiolandia», «Noche tras noche», «¡Acuto!,» «El eclipse» y «Central eléctrica».

Asimismo, el nuevo sonido de la cadena será «ágil, dinámico y rompedor con un tratamiento elaborado y novedoso en la edición radiofónica». «No hay otro que suene igual», apuntó Guerenavarrena. Esta nueva identidad sonora se basa en los lemas «RPA, la radio», «Por fin radio», «Llega para sumar» y «Una radio para escuchar», que combina fragmentos de diferentes estilos musicales, desde el hip-hop a la música clásica, pasando por el pop y el rock. La radio autonómica presenta al oyente una identidad que representa «el crisol de estilos que también incluye la nueva rejilla de programas» añadió el director de contenidos.