Washington, OTR / PRESS

Menos de un kilobyte. Éste es el tamaño de un archivo digital de música creado por investigadores de la Universidad estadounidense de Rochester y que supone una reducción en más de mil veces en comparación con los archivos en mp3. El hallazgo, aunque se trata de una grabación sencilla, abre la puerta también a la reproducción en el ordenador de los instrumentos que suenen incluso con sus características propias y las de la persona que lo esté tocando.

El archivo presentado en la Conferencia internacional de acústica y procesamiento de señales, celebrada en Las Vegas, reprodujo veinte segundos de un solo de clarinete. Ocupaba menos de un kilobyte, o, lo que es lo mismo, alrededor de mil veces menos de lo que habría ocupado en el caso de que se guardase bajo formato mp3. «Es básicamente un sistema de reproducir música en imitación al ser humano», dice Mark Bocko, uno de los creadores de la nueva tecnología. A su juicio, tras encontrar «la menor cantidad de datos necesarios para reproducir una pieza de música», se habría hallado también un traslado al mundo de los ordenadores de las capacidades humanas de mover rápidamente la lengua o los dedos e incluso de respirar.

Aquí permite dos innovaciones, recrear en un ordenador la física real de un instrumento y las características físicas del instrumentista. Así, el equipo de investigadores ha desarrollado la reproducción de una persona que, virtualmente, se asemeja en la forma de respirar, el movimiento de los dedos e incluso la presión de los labios sobre la boquilla, en este caso del clarinete. Los ingenieros tratan también de reproducir el sonido más semejante posible al real. Aun así, «en la música con más notas sostenidas y conectadas, el método funciona bastante bien y es difícil diferenciar el sonido sintetizado del original», explica Bocko.

Una vez que se mejore el sistema, los investigadores confían en dotar a los músicos de un nuevo instrumento que les proporcione una forma de aprendizaje e imitación más intuitiva mediante la observación de un homólogo virtual. En cuanto a la voz, existen previsiones de aplicación pero no hay un calendario, ya que su traslación es más compleja. De momento, las intenciones pasan por perfeccionar los diminutos archivos para músicas de un instrumento, pero quién sabe si pronto el ordenador podrá reproducir una orquesta o incluso un coro de voces de la forma más comprimida jamás vista.

Washington

iTunes, el portal de venta de música que fundó Apple hace cinco años, se ha convertido en la mayor tienda de música de Estados Unidos, por delante de Wal-Mart, según la empresa, que cita datos de ventas de la industria. Con cerca de 50 millones de usuarios, iTunes ha vendido 4.000 millones de canciones y gestiona el mayor catálogo musical del mundo, con unos seis millones de canciones.

Según los expertos, iTunes ha sido precisamente la clave del éxito del reproductor iPod, del que se han vendido más de 110 millones de unidades.

Apple, sin embargo, no gana dinero con la música vendida en iTunes -0,8 de los 0,99 dólares que cuesta cada canción van al pago de derechos de las discográficas-, sino con el iPod.

El comunicado de Apple se ha producido justo el mismo día en que la red social en Internet MySpace anunciaba el lanzamiento de una plataforma musical que aspira a competir con iTunes.