Oviedo, Laura MANJOYA

Entre familiares, amigos y «compañeros», Chema Toyos y Luciano García recibieron, el pasado viernes, el reconocimiento a su carrera profesional de casi medio siglo de radio en Asturias. El primero, testigo de la «mayor revolución tecnológica de la radio en España», según definió el propio Toyos en su discurso, y el segundo como una de las voces más conocidas en el panorama radiofónico del Principado y la persona que cantó los goles más importantes de la historia del Real Oviedo. Ambos insistieron, en los prolegómenos de la cena en el restaurante Casa Lobato de Oviedo, en que durante tantos años de vida en las ondas guardarían muchos recuerdos, pero sobre todo muchos «amigos y compañeros».

Con el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y su esposa presentes, unas ciento cincuenta personas asistieron a un homenaje que comenzó con dos vídeos que resumían las trayectorias de Chema Toyos y Luciano García.

En la cena-homenaje se dieron cita representantes del panorama social, político y periodístico asturiano. No quiso perderse la cita Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano, del que fue directivo durante años Chema Toyos; el presidente del Real Oviedo, Dámaso Bances, y varios de los actuales consejeros; el ex presidente del club Eugenio Prieto y Vili, actual gerente del mismo o el concejal del Ayuntamiento de Oviedo Jaime Reinares.

Amigos y compañeros le dedicaron mensajes de cariño y recuerdo a Chema Toyos a través de la proyección previa a la cena, además de en persona. También a Luciano García, incluidos Paco González y Pepe Domingo Castaño, del «Carrusel deportivo» de la cadena Ser, así como José María García, que se refirió a Luciano como «un hermano». Radio Asturias, su empresa, les obsequió con una radio, de las antiguas, de las que apenas quedan y que ocupaban el tamaño que ahora copa un microondas. Un obsequio con el que podrán seguir, ya desde el otro lado de la barrera, ligados a las ondas que han sido protagonistas en sus vidas. No un adiós sino un «hasta luego» para dos grandes profesionales, Chema Toyos y Luciano García, que han pasado a formar parte, con nombre propio, de las líneas que escriben la historia de la radio en Asturias.