Madrid, E. P.

La industria del videojuego incrementó en un 50 por ciento las ventas en 2007 y alcanzó los 1.454 millones de euros, según anunció ayer la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (Adese). Así, las consolas registraron un total de 735 millones de euros en ventas (un aumento del 88 por ciento respecto al año anterior), mientras que los videojuegos llegaron a los 719 millones (un incremento del 25 por ciento). La cifra total alcanzada en 2006 fue de 967 millones de euros.

En el marco de la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2007 de la industria del videojuego, el secretario general de Adese, Carlos Iglesias, destacó el «hito histórico» que ha supuesto el aumento de venta de consolas, por primera vez por encima de los videojuegos. El número de unidades vendidas en España se acercó a los 3,4 millones, por los 2,2 del año anterior.

Las consolas representaron el 88,4 por ciento del valor total de los videojuegos consumidos en España en 2007, frente al 11,6 por ciento de los de PC. Los juegos de entrenamiento mental tienen mucho que decir en el incremento de las ventas del sector, toda vez que «Mass Brain Training» para Nintendo encabeza la clasificación de videojuegos más vendidos, seguido de «Brain Training del Dr. Kawashiwa» (Nintendo) y «Pro Evolution Soccer 2008» (Konami). Los más vendidos para consolas son los de aventura, seguidos de los de estrategia y carreras. En el mercado para PC dominan los juegos de estrategia, seguidos de los de aventura y acción.

Según Adese, el consumo de videojuegos supone el 54 por ciento del total del ocio audiovisual, por delante del cine, con un consumo de 644 millones de euros (un 23 por ciento del total). En tercer lugar se sitúa el mercado de las películas de vídeo -362 millones y un 13 por ciento- y, por último, la música grabada, con 284 millones de euros (el 10 por ciento).