Oviedo, M. P.

La implantación de la Televisión Digital Terrestre da pasos cortos en Asturias, sostenidamente menos amplios aquí que en el promedio del resto de España. Pasada a cifras, esta tendencia dice que el conjunto del país superó por primera vez en marzo el treinta por ciento de hogares con receptores de TDT, mientras que el Principado creció un punto respecto al mes anterior y, con su 24,1 por ciento, conserva el octavo puesto en la ordenación por comunidades autónomas. Este porcentaje asturiano supera con amplitud el 15,8 por ciento que señalaba la estadística a finales de 2007, pero sigue sin acercarse al promedio nacional del 30,5 ni a igualar el incremento que ha sufrido la media en el último mes. De febrero a marzo, Asturias creció un punto y España, un 1,3 por ciento, según se desprende de los datos contenidos en el último informe de Impulsa TDT, el organismo que analiza el tránsito a la nueva tecnología.

Del medio millón de sintonizadores que se vendieron en España en el último mes, 8.000 se distribuyeron en Asturias, donde la audiencia de la televisión digital continúa a la cola de España. Solamente Castilla-La Mancha está por detrás de la cuota de pantalla media de los canales de TDT en el Principado en una estadística que considera por separado doce regiones y agrupa a las cinco restantes. El «share» de las cadenas digitales subió en marzo en Asturias hasta el 6,4 por ciento desde el seis que marcaban en febrero, pero esa cifra continúa situada en torno a la mitad de la media nacional, del doce.

Son los datos que miden el ritmo de llegada de la nueva tecnología televisiva a dos años del «apagón analógico» que transformará toda la televisión en digital. En el sector de la electrónica de consumo, mientras tanto, se considera posible que ese «encendido digital» cumpla los plazos programados y que se implante completamente en abril de 2010. A la vista de las cifras de ventas de sintonizadores en los últimos meses, ésa es una de las conclusiones a que han llegado los representantes de la industria en el primer Congreso Español de Televisión Digital que se celebra estos días en Málaga.

En ese mismo foro, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, se mostró partidario de que las administraciones presten ayudas que faciliten el acceso a la TDT de las personas que por su menor poder adquisitivo se pueden encontrar con dificultades.