Oviedo, Marcos PALICIO

Franco murió exiliado en Nicaragua, Gibraltar es español, José María Aznar preside la República con José Luis Rodríguez Zapatero como jefe de gabineteÉ Seguimos en 2008 y todo eso está en la televisión. En La Sexta, que se pregunta qué habría sido de España si la guerra civil la hubiesen ganado los otros. Responde «Viva la República», un documental que exporta a la televisión española la «ucronía histórica», una suerte de «historia-ficción» mucho más explotada hasta ahora en la literatura que vista en la tele de aquí. La Sexta le ha dado el «prime time» del domingo, escogiendo la víspera del aniversario de la proclamación de la II República para tratar de recrear una «historia de España ficticia, pero posible», según las pretensiones expuestas por la cadena.

El arranque anuncia el contenido, hecho en buena parte a partir de imágenes reales alteradas. Aparece el ex ministro Federico Trillo presidiendo en la madrileña plaza de Colón el izado de una gran bandera española en una escena auténtica de 2002. Se cuadran él y las tropas, el director de la banda da la señal y suenaÉ el himno de Riego mientras asciende una enorme enseña tricolor. Desde ahí, el documental retrocede a 1936, el punto de inflexión, «punto Jumbar» en términos técnicos, del que se sirve para construir la ficción posterior. La historia del revés cuenta entonces que Franco perdió la guerra, que se exilió en Italia y en Argentina antes de morir en Nicaragua o que España fue aliada en la II Guerra Mundial e invadida por Hitler. Esta guerra sí la ganan los mismos e Inglaterra devuelve Gibraltar, Juan Carlos de Borbón llega a presidente del Comité Olímpico Internacional, los portugueses vienen a España a ver películas prohibidas y el «La, la, la» gana Eurovisión en 1968É Cantada por Joan Manuel Serrat en catalán. La voz de la periodista Mamen Mendizábal conduce la narración, dirige Jaume Grau y el historiador Gabriel Cardona se ocupa de recubrir la ficción de un cierto rigor histórico.

«Viva la República» no inventa nada, su osadía se detiene en adaptar al medio audiovisual lo que en España la literatura había hecho ya recién muerto Franco, con la novela «En el día de hoy», que fue la primera ficción sobre el triunfo republicano y le dio a Jesús Torbado el premio «Planeta» de 1976. De hecho, la «ucronía» ha sido muy profusamente explotada en la novela, imaginando la victoria nazi en la II Guerra Mundial o la de los confederados en la guerra civil estadounidense. En lo audiovisual, el cambio de éste último episodio inspiró el documental de Kevin Willmott «The Confederate States of America» (2004) y la BBC exploró en las series «Trama» y «Al octavo día» los efectos de una guerra nuclear, además de preguntarse en otra por los de la clonación humana. España está al principio. El director de «Viva la República» no descarta profundizar en el género imaginando un futuro con 6 grados más de temperatura media.