Copenhague, Anxo Lamela

Dos emprendedores daneses han ideado una hemeroteca on-line para revistas y otras publicaciones llamada Issuu, que está inspirada en el modelo del portal de vídeos por internet Youtube y que ya es utilizada por miles de usuarios de todo el mundo.

El «Youtube de las publicaciones», como ha sido bautizada, es un quiosco viviente que permite a cualquier persona descargar en internet documentos en formato PDF, sin límite de tamaño y de forma gratuita y, además, convertirlos en unos minutos en una revista on-line interactiva que se puede ver en la página www.issuu.com o ser integrada en otra web. «Google y Youtube fueron una gran inspiración para nosotros, porque dan la tecnología gratis y crean una comunidad de usuarios. Hemos adaptado su lema como nuestro: debe ser fácil, rápido y funcionar bien», explicó Martin Ferro-Thomsen, cofundador de la firma.

La web creada en Dinamarca dispone ya de miles de publicaciones on-line en varios idiomas y de todo tipo, desde revistas de arquitectura, naturaleza y fotografía a otras de deportes, arte o cómics, pasando por portafolios y catálogos o simplemente documentos que alguien quiere compartir en la red con otra gente. La idea nació hace algo más de año y medio, cuando Ferro-Thomsen y Michael Hansen, dos jóvenes daneses con experiencia en el mundo de la comunicación y la tecnología, respectivamente, pensaron en crear una herramienta que imitara con la mayor fidelidad posible la experiencia física de ojear una revista en la pantalla.

Y elaboraron un proyecto que cuajó en diciembre de 2006, cuando una compañía danesa-estadounidense accedió a darles apoyo financiero. Desde febrero a diciembre de 2007, trabajaron en el desarrollo tecnológico del producto y sus dos facetas, la destinada a empresas y profesionales y la idea de crear una comunidad en internet. «Aparte de que abre el documento directamente en el servidor y no hay que descargarlo, la ventaja de Issuu es que usa el modo de pantalla completa y gráficos vectoriales, con resolución máxima. Nadie en el mercado utiliza una tecnología tan avanzada, tenemos la mejor herramienta del mercado», señaló Ferro-Thomsen. Frente a las firmas de canales B2B (modalidad de comercio electrónico entre empresas), Issuu ofrece mayor calidad.