Oviedo

El tiempo aleja «Volver a empezar». El tiempo son los 25 años que hoy cumple el gran punto de partida del cine español en Hollywood, José Luis Garci, recogiendo en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles el primer «Oscar» a la mejor película extranjera que premió a una española. Entregados al recuerdo, representantes del nuevo cine asturiano evocan la historia con la que Garci enseñó Asturias y que emocionaba más que ahora en aquel mes de abril de 1983. O eso dicen los más jóvenes, un cuarto de siglo después del «Oscar».

Sergio G. Sánchez, guionista de «El orfanato», tenía 9 años y se recuerda «muy pendiente de aquella ceremoniaÉ porque «competía "ET", una de las películas con las que yo me aficioné a esto. Pero sí me acuerdo de escuchar en la radio de mi padre aquel "Volver a empezar" o de las imágenes del puente "romano" de Cangas de Onís que pude ver después en grabaciones de la ceremonia. La película, de todas formas, no la vi en su momento y tampoco creo que la hubiera entendido entonces».

El cortometrajista José Braña no recuerda el momento «de una forma especial. Nunca empaticé ni de adolescente, ni de adulto, con la película», dice, aunque le concede el mérito de haber «encajado en un momento, en una época», y de haberle dado «una recompensa internacional al cine español inédita hasta ese momento». Como a Sánchez, la edad le condiciona, y subraya que «la recuerdo como la película de "Chanquete" -Antonio Ferrandis- en la que salía el Sporting. Y cuando la revisé después, todo ese mensaje social, intertextual que se supone que tiene la película no lo encontré. Quizá porque no la viví cuando la tenía que haber vivido». Le volvió a suceder después. «Tuve la sensación de que hay un "volver a empezar" en todas las películas de Garci, un poco el "día de la marmota", lo que nunca me permitió estar cerca de su visión del mundo».

El choque entre la emoción de la primera vez y la sensación posterior se lo encuentra también José Antonio Quirós, director de «Pídele cuentas al rey» y con «Cenizas del cielo» pendiente de estreno. De «Volver a empezar» recuerda que «la primera vez que la vi, me gustaron esas partes emotivas, hubo momentos que me emocionaron. Luego la vi por segunda vez y me pareció que ha envejecido fatal». De la ceremonia, concluye, «lo que recuerdo del "Oscar" de Garci fue lo mal que habló en inglés agradeciendo el premio».