El «derrumbe» de Windows

Los analistas recomiendan a Microsoft que apueste por el software online para que su sistema no quede obsoleto

15.04.2008 | 00:00
Bill Gates, a comienzos de año, en la feria CES de Las Vegas. Bill Gates, a comienzos de año, en la feria CES de Las Vegas.

Las Vegas

El avance de la tecnología, los nuevos soportes informáticos y la gran cantidad de competidores podrían hacer que el sistema operativo Windows, como lo entendemos hoy en día, quede obsoleto. Así lo presagiaron analistas estadounidenses de renombre en una conferencia titulada «Windows se está derrumbando» («Windows is collapsing»), celebrada en Las Vegas (EE UU). Estos expertos recomendaron a Microsoft que deje de centrarse en su sistema operativo y apueste más por el software de uso directo en internet.

Desde su primera versión de 1985 hasta el Windows Vista de 2007, el buque insignia de Microsoft ha sido el preferido por los usuarios. Pero la hegemonía del producto estrella de la compañía de Bill Gates puede sufrir un serio revés si no realiza cambios drásticos en su sistema operativo. Los analistas Michael Silver y Neil MacDonald, de la consultora de tecnología Gartner, no lo pudieron dejar más claro: «Microsoft no está respondiendo al mercado, está sobrecargado por una herencia de casi dos décadas de códigos y decisiones, y está afrontando una competición muy seria».

La complejidad del Vista

Microsoft no está desarrollando nuevos productos, sino que reedita los que ya tiene, en opinión de los analistas. Esto ocasiona que la complejidad de Windows Vista, la última versión de Windows, con más de 50 millones de líneas de códigos (el doble que su versión de 1996) sea muy inestable y con un futuro incierto. Un error que no le permite seguir el ritmo de la vorágine tecnológica y le dejará estancado.


En opinión de Silver y MacDonald, la mejor opción de Microsoft sería apostar menos por Windows tal y como lo conocemos ahora y más por programas que ofrecen lo mismo que su paquete Office pero directamente online. Y es que actualmente través de la web, los internautas tienen acceso a programas, como por ejemplo un editor de texto al estilo de Word. Como prueba del poder que está tomando esta vía, Microsoft lanzó el mes pasado un paquete de Office a través internet. Por su parte, Google también ofrece servicios similares.

El resultado de este aletargamiento en la innovación de Microsoft se ha dejado notar sobre todo en las ventas. En declaraciones recogidas por «Otr/press» en la web de ComputerWorld, Silver y MacDonald indicaron que «muchos usuarios no entendieron los beneficios de Windows Vista o no lo vieron tan bueno como la versión anterior, Windows XP». Esto ocasionó que los usuarios se negaran, por un lado, a pagar el elevado precio de Vista y, por otro, a tener que familiarizarse con un sistema diferente.

Una encuesta realizada por la misma consultora Gartner en 2006 señalaba que cerca del 9 por ciento de las empresas que utilizaban Windows harían la migración a la versión Vista. Pero un año después, los resultados fueron muy diferentes: sólo un uno por ciento de esas empresas hicieron el cambio.

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